Presupuesto para perspectiva de género

Presupuesto para perspectiva de género

Mediante el N° 5.669 el Senado dio sanción definitiva al Proyecto de Ley por el que se establece que "la estructura del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Estado Provincial debe incorporar la Perspectiva de Género en la asignación de los recursos presupuestarios".

"Es una medida de estricta justicia, que sin lugar a dudas va a transparentar lo que ya se viene haciendo" apuntó el senador José Luis Martínez miembro informante del proyecto quien además enfatizó diferenciando la actitud del Ejecutivo con otros poderes, como el Judicial. "Habló puntualmente del poder judicial donde se habla mucho de la mujer y del género pero que a la hora de ponerlo en la práctica, lejos está de hacerlo", apuntó el Senador.

El proyecto iniciado por la diputada Cecilia Guerrero expresa entre sus fundamentos que "Los presupuestos anuales del Estado Provincial deben ser sensibles a las desigualdades que afectan a mujeres, niñas, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero, para poder atender con cierto grado de eficiencia y efectividad todo aquello que tienda a remover patrones culturales patriarcales que obstaculizan la inclusión social, el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho a la libertad de las personas. En este orden de ideas, es que consideramos que todo presupuesto que contemple el enfoque de género, debe servir para vincular los objetivos prioritarios del gobierno en materia de reducción de las brechas de género".

"Hablar de políticas de género, sin prever presupuestariamente su financiamiento, y los recursos que el Estado Provincial destinaría a su aplicación, sería vaciar de contenido a las políticas públicas, que encontrarán un valladar a su realización cuando tal financiamiento no existe", expresa la legisladora en su iniciativa.

Comentá la nota