No hay presupuesto para la obra de desagüe de avenida Güemes

No hay presupuesto para la obra de desagüe de avenida Güemes

Consideran que los trabajos que se realizaron funcionaron bien y que solo hubo inconvenientes menores.

La tormenta del lunes por la noche generó preocupación en los vecinos de la ciudad y también en los comerciantes por la cantidad de agua que corrió por las calles que van de Oeste a Este. Pero en avenida Güemes, también, hubo temor por la fuerza del agua que arrastró contenedores, derribó motociclistas y hasta hubo automóviles

estacionados que fueron desplazados. La problemáticas rápidamente se viralizaron por las redes sociales. Desde la secretaría de Obras Públicas del municipio capitalino manifestaron que por la magnitud de la tormenta que acumuló más de 60 milímetros de agua en pocos minutos, los desagües funcionaron de forma correcta, no así en avenida Güemes donde reconocieron que existe un problema "de fondo serio", que solo tendría solución con una millonaria obra de desagüe pluvial que conducirá el agua desde la zona alta hasta el río del Valle, pero como no hay presupuesto se espera la aprobación desde Nación para contar con los fondos y terminar con el histórico problema de ver la avenida convertida en un río en cada lluvia intensa. 

PUBLICIDAD

En los videos y fotografías que abundaron, se observa las calles céntricas como Sarmiento y Esquiu, Rivadavia y Esquiu y República y Sarmiento, casi intransitables en el momento de la tormenta. 

Ante los reclamos por la acumulación de agua, Eduardo Niederle, secretario de Obras Públicas del municipio, dijo que “por la magnitud de la lluvia, zonas como Legisladores funcionó muy bien como también calles Sarmiento y Rivadavia donde se realizaron obras que escurren el agua, pero lamentablemente llovió de una manera impresionante". 

Manifestó que observaron en videos y fotografías que el agua corría por la calles y que de hecho no hubo inundación en comercios o de vecinos sino que funcionaron las obras.

Para el funcionario “las obras de desagües que se realizaron en la Capital muestran la preocupación de la gestión en mejorar el escurrimiento del agua. El crecimiento de la ciudad y el cambio climático demandan obras y siempre estamos trabajando en eso”, se defendió.  En cuanto a la problemática de avenida Güemes y su posible solución, fue categórico “se trata de un problema critico, serio que se debe afrontar con una mega obra. El proyecto de desagüe pluvial en avenida Güemes es traer el agua de la zona alta que baja y girar hasta Hipólito Irigoyen, llegar hasta Gobernador Rodríguez y desde allí conducirla hasta el río Del Valle. El proyecto está, pero falta financiamiento. Es crítico lo sabemos, pero es una obra que no podemos afrontarla solos. Sale 40 millones de pesos, y únicamente Nación puede enviar ese dinero, estamos esperando que nos aprueben el pedido, y si lo hacen podremos al menos comenzar. Consta de colocación de grandes caños, es muy grande, demandará tiempo y mucho recurso humano”, consideró. 

Resaltó que durante la actual gestión se realizaron más de 5 kilómetros de desagües pluviales. 

Finalmente, confesó que otro de los problemas que falta resolver es en avenida Belgrano donde también se requiere de una obra costosa, sobre todo porque deben captar el agua desde Plaza El Maestro y conducirla hasta el arroyo La Florida. 

 

Malestar 

Ayer los vecinos del barrio CGT de la zona Sur volvieron a pedir por obras de desagüe y aseguraron que varios vecinos se inundan en cada tormenta. También por la humedad se derrumbó otra casa en la zona Sur.

 

Superó el promedio de abril

La torrencial lluvia del lunes por la noche acumuló 60 milímetros en una hora y media aproximadamente en la zona de la UNCA, y 32 mm en el oeste de la Ciudad, según mediciones de Cazadores de Tormenta. Los primeros 50 mm cayeron en apenas 40 minutos, lo que sorprendió a los CTC, ya que el promedio del mes de abril es de 39 mm en esta ciudad. Lo acumulado superó ampliamente la media anual.  

“Esto no es anormal, ya que casi todos los años suele darse una circulación de aire muy húmedo entre fines de marzo y principios de abril, como para culminar la temporada de lluvias, manifestaron.

Comentá la nota