El presupuesto nacional no está cerrado: gobernadores piden precisiones del Plan Belgrano

El presupuesto nacional no está cerrado: gobernadores piden precisiones del Plan Belgrano

Oscar Peppo, antes de su viaje de hoy a Buenos Aires, justificó el análisis con diputados y senadores. Habló de una situación económica y social que siguen complicadas. La necesidad de contar con precisiones sobre los alcances del Plan Belgrano explícitamente plasmados en el Presupuesto Nacional, es uno de los intereses de los gobernadores del Norte del país. Y en Chaco, Domingo Peppo, confía en que se puede lograr.

“El presupuesto nacional no está cerrado”, aseguró en diálogo con NORTE, luego de reunirse con los gobernadores de Santa Fe y Formosa, Miguel Liftchiz y Gildo Insfrán. Hoy estará en Buenos Aires por nuevas gestiones.

El mandatario chaqueño confía en que el proceso legislativo que enfrentará el presupuesto 2017 consiga imponer una agenda de interés para las provincias del Norte. Específicamente se esperan conocer detalles del Plan Belgrano y la confirmación de obras de infraestructura.

“Cumplimos un año desde que ganamos la elección y hemos enfrentado desafíos complejos. El gobierno nacional cambió de manos y el escenario donde nos movemos, un escenario de economía decreciente, no se vivía desde hace 12 años”, indicó Peppo.

Por ello consideró que “las grandes obras son muy importantes, los programas de apoyo a la economías nacionales, obras que se cayeron y no lo teníamos pensado”. Y por eso consideró que “ahora tenemos que esperar el presupuesto 2017”.

“Ahí es donde se definen las políticas públicas, donde uno asigna y la responsabilidad de los municipios en ese punto. Sabemos que todavía no está cerrado el tema. Viene el proceso legislativo. Vamos a intentar incorporar todas y cada una de las obras”, apuntó.

Para el mandatario chaqueño el Plan Belgrano y el desafío de la pobreza cero se debe expresar explícitamente, especialmente en el aporte para sectores marginados como El Impenetrable y sectores rurales. “Hoy por hoy pensar en la pobreza cero es algo que suena utópico”, agregó.

Recuperar el consumo interno

Para Peppo la economía del país no ha dado signos de recuperación como se esperaba. “Antes el desarrollo de la actividad interna, con un consumo muy alto, generaba una movilización interna muy alta, en las economías regionales. Hoy con la falta de inversión pública eso se frenó”, describió.

“Ahora pudimos licitar viviendas y ese era uno de mis objetivos. Es una buena noticia. Apuntamos a que esto movilice la economía, queremos dar créditos y tener tasas accesibles”, se esperanzó.

Pero dejó en claro que “los productos de afuera son una amenaza muy fuerte, sobre todo en la cadena textil”. “Se debe trabajar en la cadena de valores. El Estado tiene que trabajar, no sólo el mercado. Podemos importar pero no producir y eso es muy malo. Son trabajos que se pierden”, aclaró. También lamentó que la logística y el transporte atenten contra la productividad.

La integración regional con un avance sin precedentes

Oscar Peppo destacó que el Chaco logró con otras provincias un acercamiento sin precedentes. “En el caso de Santa Fe, la del lunes fue la tercera reunión del año. En la primera fijamos una agenda, en la segunda se firmaron los convenios y esta semana se reafirmaron los mismos y empezamos a gestionar fondos”, dijo el gobernador.

Además destacó que “la incorporación de Formosa le da un contexto regional” a esta iniciativa de integración. “La idea es continuar las reuniones con una en esa provincia y con más gobernadores”, adelantó.

Recordó que además está pendiente una reunión de las 10 provincias del Plan Belgrano. “La idea es requerir atención a partir de juntarnos. Somos las provincias más pobres y necesitamos hacernos fuertes”, señaló. Y en este punto también habló de la necesidad de tener “un correlato de este esfuerzo en el Congreso”. “Nunca lo hemos podido lograr más allá de las diferencias partidarias”, lamentó.

Se viene el año legislativo y ya se piensa en alianzas

El gobernador del Chaco no esquivó el tema político. Reconoció que de cara al comienzo de un año de elecciones legislativas ya está pensando en alianzas. “Son elecciones distristales. Algunas provincias con elección de senadores. Pero esto ya amerita un inicio de relaciones en cuanto a alianzas, trabajo en forma conjunta, con una mirada hacia el futuro”, reconoció.

Resaltó que su idea es “fortalecer el peronismo” pero agregó que “no se dejará de buscar lazos de entendimiento”. “Sería importante fortalecernos en la relación con el gobierno nacional y no descartar nada hacia adelante, como la generación de algún tipo de frente”, indicó.

Comentá la nota