Presupuesto: duras críticas de la oposición tras el paso de Fernando Muro por la comisión de Hacienda

Presupuesto: duras críticas de la oposición tras el paso de Fernando Muro por la comisión de Hacienda

“Además de impulsar fuertes aumentos en las tasas y derechos que afectarán a empresas y comercios, el intendente propone que la Secretaría de Desarrollo Productivo sea durante 2021 el área con menor presupuesto de toda la Municipalidad”, dijo la concejal Sívori.

La concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori, lamentó que la gestión del intendente Guillermo Montenegro “permanezca ajena a la grave problemática económica y laboral” que afectan a Mar del Plata y Batán, luego del paso del secretario de Producción, Fernando Muro, por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

 

Según explicó, además de impulsar fuertes aumentos en el valor de distintas tasas y derechos que afectarán a empresas y comercios, el gobierno local propone que la Secretaría de Desarrollo Productivo sea durante 2021 el área con menor presupuesto de toda la Municipalidad.

 

“En un contexto en el cual la producción y el trabajo deberían estar en el centro de la escena, nos encontramos con un presupuesto que carece de visión, objetivos y estrategia. Además de incrementar la carga fiscal sobre las empresas y los comercios, el gobierno local propone que este área reciba apenas el 0,6% de todos los recursos previstos para la administración central”, indicó.

 

Sívori encabezó este jueves la reunión de la Comisión, donde el Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, brindó precisiones sobre el proyecto del Presupuesto 2021 asignado a su área.

 

La concejala destacó que en un momento en el cual “es fundamental pensar en cómo reactivar la economía, ser creativos e impulsar políticas públicas activas”, la Secretaría de la Comuna que más debería hacer para favorecer la producción y el empleo en la ciudad se propone transcurrir el año próximo “como si nada estuviera pasando”.

 

“Este presupuesto no plantea respuestas frente a las graves consecuencias causadas por la pandemia en materia de actividad económica y desempleo. Es un proyecto que marca una tendencia de continuidad de los cinco años de Cambiemos en la ciudad”, remarcó.

 

Durante la reunión en la comisión de Hacienda, Muro fue consultado sobre los aumentos de tasas y derechos para el sector productivo y comercial impulsados por la gestión de Montenegro que, por ejemplo, contemplan una suba del 111% para el mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene o de entre el 30% y el 65% para los contribuyentes monotributistas que sean incluidos en una nueva monotasa.

 

Asimismo, el funcionario respondió a las inquietudes de los concejales ante las cifras que ubican a Mar del Plata y Batán como el conglomerado urbano con mayor desocupación del país, frente a lo cual Muro definió que el empleo debe ser creado “por el sector privado”.

 

Sívori consideró que los números del presupuesto y las definiciones del funcionario demuestran que la gestión de Montenegro “no planea ninguna política pública que desde lo local contribuya mejorar la situación de las vecinas y los vecinos en materia de actividad económica y laboral”.

 

“Necesitamos que el gobierno de Montenegro se ponga al frente de los problemas de la ciudad y que haya funcionarios que al momento de tomar decisiones pongan por delante la situación actual, la incertidumbre y el sufrimiento de las familias y los sectores productivos de la ciudad que hoy tienen dificultades para subsistir y para planificar su futuro”, concluyó Sívori.

Comentá la nota