Presupuesto 2023: el oficialismo se prepara para no repetir el traspié del año pasado en Diputados

Presupuesto 2023: el oficialismo se prepara para no repetir el traspié del año pasado en Diputados

La misión de la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, es clara: evitar que se repita el escenario del año pasado. El desafío del Gobierno es aprobar por ley el proyecto de Presupuesto. Qué planea la oposición.

 

DÉBORAH DE URIETA

La Cámara de Diputados se prepara para avanzar con el debate del Presupuesto 2023. La misión de la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, es clara: evitar que se repita el escenario del año pasado, cuando la oposición lo rechazó. Ayer, mientras el texto estaba al caer, la atención estaba puesta en que avance un proyecto clave para su financiamiento.

 

"Mañana informaremos un posible esquema de tratamiento del Presupuesto", avisó Moreau en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque ayer, antes de la sesión. Ni oficialismo ni oposición tenía entre sus prioridades cómo sería el cronograma del debate del Presupuesto 2023, el primero que llevará la firma de Sergio Massa.

 

No todo Juntos por el Cambio celebra la victoria en el icónico 'KM Cero' de Marcos Juárez

 

Las energías estaban puestas en negociaciones para que avance la prórroga de seis impuestos que representan el 32% del total de lo que recauda el Estado. En tiempos de sábana corta, clave para el Ejecutivo. En concreto, esos impuestos son condición necesaria -no suficiente- para financiar al Presupuesto.

 

El proyecto fue puesto en el temario de la sesión a último momento. La decisión del jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, despertó una única lectura posible: los votos estaban. Pero los cálculos eran muy ajustados.

 

Saldado ese escollo, Moreau deberá prepararse para que el Presupuesto llegue a bueno puerto. La tarea no será nada sencilla. Es que en la Cámara baja, el Frente de Todos no es mayoría. De allí que será clave negociar con el resto de las bancadas.

 

En la previa a un año electoral, la tarea será ardua. Sobre todo en un JxC en modo campaña. Y en donde la puja entre halcones y palomas suele extremar las posturas. El interbloque será exigente con la letra chica y seguirá de cerca el debate que, esperan, sea prolongado. No exprés como el año pasado, cuando el oficialismo le dedicó menos de una semana al debate en comisión.

 

Rascar votos en los dos espacios que se ubican en los extremos tampoco será sencillo: las cuatro bancas liberales y las cuatro de la Izquierda. Otra bancada que tampoco le allanará el trabajo al Frente de Todos es el Interbloque Federal, donde conviven socialistas, lavagnistas y schiarettistas, todos ellos, cada vez más duros con el FdT.

 

De todas maneras, y más allá de que Moreau deberá poner en práctica el diálogo y las negociaciones, JxC sabe que no saldría beneficiado con un nuevo fracaso del Presupuesto.

 

Por un lado, hay quienes prevén que ese final, le serviría de excusa al oficialismo para "victimizarse" ante una oposición que le pone "palos en la rueda" y que le impide gobernar. Al mismo tiempo, con la reconducción del presupuesto, se da por descontado que el Ejecutivo contará -inflación mediante- con demasiada discrecionalidad.

¿Nuevo blanqueo? Qué dice el Gobierno tras el acuerdo AFIP - Estados Unidos y cuánto se puede recaudar

El Presupuesto 2023 llega al Congreso: cómo no ajustar más de la cuenta en un año electoral

 

Un escenario con una recaudación por encima de la prevista podría perjudicar, sobre todo, a las provincias gobernadas por JxC. Esto podría complicar las aspiraciones de dos referentes que ya se anotaron a la carrera para llegar a la Presidencia el año que viene.: Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta. 

Comentá la nota