Presupuesto 2023: en San Juan quieren construir 4.250 casas el año que viene

Presupuesto 2023: en San Juan quieren construir 4.250 casas el año que viene

Las autoridades informaron que buscarán más financiamiento para así llegar a la cantidad de edificaciones logradas este 2022.

En San Juan este 2022 se destinó un 31% del presupuesto a la obra pública, cuestión que no cambiará el año próximo. En el 2023, la cantidad de dinero con el que contará la Provincia será alrededor de $540.000 millones y, dentro del mismo, se planificó la construcción de 4.250 viviendas, además del sostenimiento de la edificación de las casas que ya están en ejecución, que son un total de 4.423. Desde la Secretaría de la Vivienda y Hábitat ya anunciaron que saldrán a buscar el financiamiento de, por lo menos, otros 2.000 módulos habitacionales.

El Presupuesto 2023 será tratado en los próximos días en la Cámara de Diputados y cada vez se conocen más datos sobre el proyecto. En este sentido, uno de los aportes más fuertes que hará la Provincia el siguiente año será la construcción de viviendas: se estima la edificación de 4.250 casas. Asimismo, en las erogaciones se encuentra contemplado el dinero necesario para mantener las que están ejecución en la actualidad y para brindar 390 créditos a aquellos quienes ya tienen su terreno y necesitan la plata para la construcción de su casa propia.

DIARIO HUARPE habló con Robert Garcés, secretario de Vivienda y Hábitat de la Provincia. El funcionario contó que la idea es igualar o superar en el 2023, si es posible, la cantidad de casas en construcción que hubo en el 2022.

Por este motivo, desde San Juan saldrán a buscar financiamientopara la edificación de más módulos habitacionales, cerca de 2.000, para llegar a la construcción de alrededor de 6.000 viviendas en un año.

“Nosotros siempre estamos buscando financiamiento y siempre estamos buscando terrenos para sumar casas. No podemos dejar de hacer proyectos, es necesario porque es un círculo que nos permite seguir construyendo viviendas”, manifestó.

En este sentido, el funcionario dijo que hay una pata fundamental en la edificación de nuevas casas y es la asistencia financiera a algunos gremios. Otro punto a recordar que sumará a la cantidad de casas ejecutadas son los barrios llevados a cabo por cooperativas en los departamentos Albardón y 25 de Mayo.

“Este año iniciamos la construcción de 6.000 casas y todavía no sumamos a las 300 viviendas que se iniciarán en Sarmiento y las 200 que se harán en el barrio Los Molinos”, dijo al respecto Garcés.

En los meses que van de este año ya se entregaron 2.200 módulos habitacionales y, en total, se superó en 200 a las que se otorgaron en el 2022. 

La mayor entrega de casas del país

El 4 de noviembre pasado, el presidente Alberto Fernández llegó a San Juan para la entrega de 837 viviendas, ubicadas en el barrio Sierras del Marquesado. Estos módulos habitacionales fueron destinados a personas que fueron víctimas del terremoto del 2021.

En este marco, el primer mandatario anunció $5.408 millones el financiamiento de 663 viviendas más, puntualmente 258 para Albardón, 48 para Rawson, 62 para Chimbas y 294 para Sarmiento.

Esto se suma al barrio Las Pampas, ubicado en Pocito. El módulo habitacional se encuentra actualmente en ejecución y beneficiará a 788 familias afectadas por el movimiento sísmico.

Comentá la nota