Presupuesto 2021: comienza el debate en el Senado y destacan los fondos para Corrientes

Presupuesto 2021: comienza el debate en el Senado y destacan los fondos para Corrientes

Desde Juntos por el Cambio señalan que todos los pedidos de Hacienda y del gobernador Gustavo Valdés fueron incluidos. Señalan entre los logros la inclusión de los excedentes de Salto Grande, las obras de infraestructura, el incentivo docente, el fondo para el sector tabacalero y transporte. 

Tras la media sanción al proyecto de Presupuesto nacional 2021 en la Cámara de Diputados de la Nación que contempla para Corrientes $116.000 millones, y dado que el Senado comenzará mañana a analizar en comisión el proyecto de Presupuesto 2021, desde Juntos por el Cambio destacaron la inclusión de las regalías de Yacyretá, los excedentes de Salto Grande, la actualización de la deuda de Cammesa y el fondo especial del tabaco y los correspondientes al transporte. También el incentivo docente y las 35 obras para la provincia.

Este martes por teleconferencia a partir de las 16.30, en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda,  el Senado comenzará a analizar el Presupuesto 2021. Y en este marco, El Litoral dialogó con el diputado nacional Jorge Vara (que se abstuvo de votar en general, pero votó en particular los artículos que beneficiaban a Corrientes) sobre posibles nuevos pedidos que puedan surgir para Corrientes y dijo que “no creo que se pida incluir algo, ya que no quedó nada pendiente de lo que nos solicitaron desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia, antes del tratamiento. Todo lo que nos plantearon fue incorporado al Presupuesto 2021”.

“Lo que sucede es que si modifican algo del presupuesto debe volver a nuestra cámara y no creo porque ya fue consensuado con el oficialismo. Lo lógico  es que se apruebe así como esta Aunque lo que podría provocar alguna modificación es lo referente a la zona aduanera que era para Misiones y se modificó  para las provincias fronterizas y localidades cercanas. Pero también, cuando se modificó el proyecto original trabajaron algunos senadores, que supongo era para evitar esta posibilidad”, señaló.

Pedidos

Mientras que en cuanto a las solicitudes que emanaron de Hacienda y del propio gobernador Gustavo Valdés, Vara aclaró que “algunos ya estaban incorporados pero se debía modificar o sostener y otros tenían que sumarse. Uno es el tema que se incorporó sobre la regalías de Yacyretá, pero el mayor cambio lo tuvimos con los excedentes de Salto Grande que se incorpora con giro automático.

Los fondos van a ser girados automáticamente a Entre Ríos que es la que más cobra, Corrientes en segunda instancia y Misiones. Tiene un mecanismo similar al de la coparticipación, por lo que el excedente se debe transferir lo que en nuestro caso también favorece a algunas localidades como Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros y creo que llega a Paso de los Libres. Además la automaticidad queda para siempre porque se incorporó la ley”.

Fondos

Otro de los puntos mencionados por el diputado nacional Vara, fue el Fondo Especial del Tabaco: “Estos recursos se giran como coparticipación automáticamente a las provincias, en este caso a la Unidad Ejecutora. Esto nunca fue así. Eso se incorpora a la ley y queda así para siempre. Teniendo en cuenta que Corrientes es una provincia tabacalera”.

El legislador correntino también ponderó la inclusión del incentivo docente en el Presupuesto 2021 e indicó que “esto le da a las provincias y a los docentes un poco de tranquilidad porque afloja también el esfuerzo propio que hace la provincia en la paritaria salarial, ya que pasa a ser parte del componente salarial”.

Y en este marco de incremento de fondos, Vara se refirió a los recursos en materia de transporte y tras recordar que Buenos Aires siempre cuenta con mayores beneficios en la materia dijo que “de los  13.000 millones de pesos pasaron a 20.000 millones de pesos por lo cual mejora sustancialmente, pero aun así Santa Fe y Córdoba  votaron en contra ya que los fondos le resultaron insuficientes. Son provincias grandes y que realmente es poco lo que transfieren. La indicación fue del Ministerio de Hacienda ya que ese monto es peor que nada. Sigue siendo despareja la distribución, pero estamos mejor que antes”.

En cuanto a las obras y el incremento de más del 300 por ciento en comparación con el presupuesto actual sostuvo que “en el Presupuesto hay la 14 planillas de obras, y la número dos es la de Corrientes. Son planillas adjuntas que no están específicamente incluidas, solo que el artículo 11 le da basamento a las mismas. Nuestra provincia fue bastante beneficiada y están incluidas las obras planteadas por el gobernador”, aunque aclaró que “esto no es garantía de que estas obras vayan a hacerse, pero por lo menos están en la planillas. Ojalá se hagan todas esas obras, pero esto ya implica que hay un antecedente de obras importantes para la provincia”.

En cuanto al impuesto Pais, que es uno de los reclamos más fuertes del gobernador, dijo que “pedimos pero no nos permitieron tocar el tema”.

Deuda

Otro de los puntos que ponderó el diputado nacional fue la refinanciación de deuda con Cammesa y  dijo que “Corrientes tiene deuda aunque venía pagando hasta el año pasado,  donde se hizo un esfuerzo importante, pero no querían reconocer actualización de lo que se debía Corrientes.

Esta deuda está costando pagar porque a los usuarios se les dificulta pagar y las restricciones que hay para no aumentar los impuestos y la Dirección de Energía de Corrientes está comenzando a tener un déficit importante”. 

Números y votos

Se debe tener presente que en una primera instancia Nación estaba por destinar para Corrientes $112.458.90 millones, 25,6% más con respecto al presupuesto actual, pero  luego del trabajo en comisión este monto se elevó y hoy prevé para Corrientes más de $116.00 millones en giro de fondos e inversión real directa, con suba interanual del 26%, tras la votación divida que se dio entre los legisladores de Corrientes donde las diputadas Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, ambas del PRO votaron tras el pedido de Valdés de acompañar los números nacionales. En tanto Estela Regidor y Jorge Vara, se abstuvieron de votar en general, pero votaron en particular los artículos que beneficiaban a Corrientes.

Comentá la nota