Presupuesto 2021: Aída Ayala se refirió a la abstención del bloque y habló de un proyecto “dibujado”

Presupuesto 2021: Aída Ayala se refirió a la abstención del bloque y habló de un proyecto “dibujado”

La diputada nacional Aida Ayala se refirió al presupuesto 2021 que se debatió y aprobó la semana pasada ene l Congreso de la Nación. Habló de la posición del interbloque de Juntos por el Cambio, de los beneficios para el Chaco y de manera puntual para los municipios. “Estamos muy preocupados por la falta de planes, que se ve reflejado en este presupuesto evidentemente dibujado”, sostuvo la legisladora chaqueña.

Sobre el presupuesto en general, Ayala explicó: “Nos abstuvimos, entendiendo que es un símbolo político de responsabilidad. Implica un equilibrio por el difícil momento que vivimos, tenemos diferencias y estamos muy preocupados por la falta de planes, que se ve reflejado en este presupuesto evidentemente dibujado, donde establece pautas como por ejemplo que el dólar va a estar a 102 pesos en diciembre 2021, cuando sabemos que eso no es real, eso hace que ya partamos de una premisa inventada, de algo ficticio. Hay cosas positivas que acompañamos, pero en definitiva la posición de abstención fue en general”.

Sobre los nuevos fondos coparticipables para los municipios, la exintendente de Resistencia comentó que “se trabajó fuertemente en la   comisión de Asuntos Municipales, logrando la reforma del artículo 14, algo inédito, la primera vez que los fondos para educación que se transfieren a las provincias van a ser también coparticipadas a los municipios para la educación informal, entendiendo a ésta como capacitaciones por ejemplo en violencia de género, escuelas de arte, de danzas, etc. Seguiremos levantando las banderas del municipalismo en pos de conseguir fondos para las comunas chaqueñas”.

Al referirse a lo que apoyaron y rechazaron, enumeró: “Sí acompañamos algunos temas como por ejemplo los fondos para transporte público de pasajeros y transporte escolar en el interior, pero nos opusimos y votamos en contra de las nuevas tazas de fiscalización al transporte de pasajeros”. “Hemos acompañado fuertemente las obras para el Chaco, como los planes directores de cloacas de San Martín y Sáenz Peña, el Plan General de cloacas de la zona norte de Resistencia y el conducto pluvial de la avenida Alvear, los fondos para el tabaco. Otro punto fue la suspensión de 897 cargos en la estructura de la Cámara de Diputados, que se traduce en achicar el gasto legislativo”.

“Algo también importante para que no se vea aún más afectada la economía chaqueña es la modificación del artículo 123 que en principio sólo incluía a la provincia de Misiones, se aprobó que todas las provincias donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes estarán incluidas en la exención de impuestos nacionales. Se constituirán Áreas Aduaneras Especiales, autorizando la extensión de las Zonas Francas habilitadas”, cerró la legisladora nacional.

Comentá la nota