Presidente de la AMIA sobre la visita de funcionario iraní a Rusia: “Hay que lograr la captura”

Presidente de la AMIA sobre la visita de funcionario iraní a Rusia: “Hay que lograr la captura”

Agustín Zbar se refirió al funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA que hoy se reunió con Putin y afirmó que “desde 2006 tiene pedido de captura internacional, aunque no tiene alerta roja” de Interpol.

Luego de la reunión que mantuvieron el presidente ruso, Vladimir Putin, con Ali Akbar Velayati, acusado como uno de los autores ideológicos del atentado a la AMIA, el presidente de la institución judía, Agustín Zbar, afirmó hoy que “hay pedidos de captura, hay que lograr la captura y traerlo a Buenos Aires delante de los jueces, con todas las garantías que la Constitución permite”.

Las declaraciones de Zbar fueron en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre y destacó que “desde 2006 tiene pedido de captura internacional, aunque no tiene alerta roja” de Interpol.

Velayati es un importante asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y se encuentra en Rusia en el marco de la salida de Estados Unidos del acuerdo por el programa nuclear iraní de 2015.

Respecto al pedido del juez argentino Rodolfo Canicoba Corral a funcionarios rusos que arresten al asesor iraní, Zbar subrayó: “Canicoba Corral ayer muy rápidamente tramitó el pedido de exhorto en la cancillería argentina. Cuando eso llegue a manos de un juez en Rusia, por el tratado de extradición entre Rusia y Argentina el juez debería proceder a la detención de esta persona”.

“Esto daría un giro increíble a la causa AMIA”, resaltó. “En el momento en que llegó a Moscú no había un pedido de un juez argentino para ser detenido. Eso ocurrió ayer. El tratado de extradición entre Argentina y Rusia fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificado por el Congreso el año pasado. Tiene todas las características de los tratados más modernos de extradición. Necesitamos la solidaridad política de los principales países democráticos”, agregó el presidente de la AMIA.

Por otro lado, Zbar recordó un poco quién es Velayati: “Es un personaje muy importante dentro del esquema político de lo que se llama la revolución iraní en la República Islámica de Irán. Integró la oficina de inteligencia encargada de diseñar el plan preliminar de la voladura de la AMIA. Formó parte del comité que tomó la decisión de atentar contra la AMIA el 14 de agosto de 1993 en la ciudad de Mashad”.

“Puso al servicio del atentado toda la estructura del ministerio de Relaciones Exteriores del que él era titular. Le proveyó inmunidad diplomática a Moshen Rabbani. Estaba a cargo del solicitado de visados y el otorgamiento de pasaportes oficiales para algunos de los correos y funcionarios diplomáticos que sospechosamente transitaban por la Argentina durante los meses de junio y julio. Toda la embajada de Irán en Buenos Aires se fue de la ciudad en la misma mañana del 18 de julio del ‘94.Todo esto lo coordinó Velayati desde Teherán”, añadió.

Asimismo, señaló que “Velayati negó absolutamente todo, pero jamás respondió”.

“En todos los atentados que la República de Irán produjo en el exterior es común que los agentes de inteligencia se encubrieran en las facilidades diplomáticas que coordinaba el ministerio de Relaciones Exteriores iraní que conducía Velayati”, consideró.

El próximo 18 de julio se cumplirán 24 años del atentado terrorista que dejó 85 víctimas fatales en Buenos Aires.

Comentá la nota