Con presidenciables y Macri, la mesa nacional de JxC define qué hacer en el juicio político a la Corte

Con presidenciables y Macri, la mesa nacional de JxC define qué hacer en el juicio político a la Corte

La principales figuras de la oposición se reúnen por Zoom después de dos meses. El desafío de “contener” al oficialismo el primer paso del jury en Diputados, pese a que son minoría. La discusión entre dar el debate y ausentarse de la comisión, que comenzaría la semana próxima.

 

Mauricio Caminos

El juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Gobierno le marcó la agenda veraniega a Juntos por el Cambio, con sus dirigentes concentrados en la carrera electoral. Dos meses después de su última reunión virtual –cuando estalló una crisis interna por la amenaza de Patricia Bullrich a Felipe Miguel, funcionario de la Ciudad–, la mesa nacional del espacio opositor tiene hoy en agenda un encuentro clave para definir qué hacer en el jury a Horacio Rosatti y el resto de los magistrados.

Juicio político: el oficialismo va en busca de “puntos débiles” de los jueces para ampliar las acusaciones contra la Corte

MÁS

Las últimas horas fueron frenéticas en JxC, que tiene 14 de los 31 diputados de la comisión de juicio político, espacio donde comenzará el proceso de enjuiciamiento. El domingo por la tardecita hubo un Zoom de sus legisladores que son parte del cuerpo de trabajo, y si bien la intención mayoritaria es enfrentar al kirchnerismo en la discusión, también hay quienes abogan por “vaciar” el debate. 

En esa trama están inmersos figuras de los principales accionistas de JxC: Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), Mario Negri, por la UCR; y Omar de Marchi, de PRO, son vicepresidente y secretarios de la comisión, respectivamente. Ellos llevarán a la reunión de la mesa nacional una primera hoja de ruta sobre qué hacer: votar en contra al llamado a iniciar el expediente y, eventualmente, proponer expositores al debate en la comisión. 

En el Zoom citado a las 11 el intercambio será de alto contenido para la coalición. Además de Bullrich, por el PRO estarán su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, y Mauricio Macri, único ex mandatario de la fuerza. También será de la partida otro presidenciable, Gerardo Morales, presidente de la UCR.  

Del convite también participarán otros referentes opositores que hacen a la estrategia legislativa, como el presidente del bloque de PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; Miguel Ángel Pichetto, del Peronismo Republicano, y el senador Martín Lousteau, jefe de Evolución Radical. 

La fuerza radical disidente discutía ayer a puertas cerradas cómo plegarse a la postura mayoritaria, porque su intención es ausentarse del debate y dejar expuesto al Frente de Todos, según supo elDiarioAR de fuentes parlamentarias. La diputada Carla Carrizo es la única de Evolución en la comisión. El resto de los opositores son los radicales orgánicos Manuel Ignacio Aguirre, Ximena García y Francisco Monti; los amarillos Pablo Tonelli, Graciela Ocaña, María Luján Rey, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Álvaro González; y Paula Oliveto, de la fuerza de Elisa Carrió. 

La hoja de ruta opositora

La jugada opositora estará marcada por el llamado a extraordinarias por parte del Gobierno. Se estima que se confirmará en los próximos días y que se convocará para la semana próxima. ​​Una vez reabierto el Congreso, la presidenta de la comisión –la oficialista Carolina Gaillard– puede agendar la primera reunión del cuerpo para votar si es válido darle curso al proyecto de enjuiciamiento político. 

En ese momento, JxC votaría en contra, sabiendo que sería una derrota asegurada, siempre y cuando el FdT reúna a todos sus diputados: tiene 16 diputados, apenas la mayoría necesaria para avanzar. El legislador restante de la comisión es el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez (jefe del Interbloque Federal), que ya manifestó por su cuenta el rechazo al juicio político.

“Ninguno de los cargos que plantean el Presidente y los gobernadores contra los jueces son admisibles. Nosotros vamos a trabajar sobre eso. Si perdemos la votación porque, claro, ellos tienen uno más, iremos a debatir cada cosa que quieran hacer”, confió un importante diputado cambiemita a elDiarioAR.

Luego de esa primera votación que da curso formal al jury, se abre una ventana de 60 días máximos para hacer el “sumario” del expediente acusatorio. En ese momento pueden llamarse a declarar los “imputados” y a “testigos” y especialistas, así como pedir desde la comisión distintas medidas de prueba. 

Gaillard ya anticipó que el oficialismo convocará a los jueces, aunque depende de ellos aceptar o no el convite. Ante el silencio que caracteriza a la Corte, es probable que no participen. JxC rechazará de plano que los magistrados se presten a lo que consideran un “circo” por parte del oficialismo.

La oposición, además, intentará torcer la balanza a su favor. Pedirá que se convoque como expositores en la comisión a organizaciones que tengan que ver con la Justicia, como el Colegio de Abogados o la Asociación de Magistrados, supo este medio.

También en JxC se debatió el domingo pedir en el marco de la comisión que se “abran” otros  proyectos de juicio político presentados el año pasado contra el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales. Sería una movida muy débil: por un lado, la mayoría oficialista bloquearía ese intento; y por otro, esos reclamos de jury no van a estar contemplados en el temario de sesiones extraordinarias, que siempre son cerrados.

Impedidos de que el expediente pase de la comisión al recinto de Diputados, el bloque de JxC no dará quórum a la sesión especial y –llegado el caso– votará en bloque en contra. Ese freno impedirá definitivamente que avance el jury, ya que para que se apruebe en la Cámara baja se necesitan dos tercios de los votos. Ni siquiera los aliados ocasionales le servirían al oficialismo para sortear ese escollo.

La fuerza opositora ostenta 116 legisladores, apenas uno menos que el FdT. Ante semejante paridad parlamentaria, en JxC están convencidos de que el oficialismo buscará desgastar a los jueces durante el proceso inicial de la comisión. Asumidos como la “defensa” de los cortesanos, tienen el desafío de “contener” ese ataque. Eso será lo que JxC discutirá en el Zoom de hoy.

Comentá la nota