La Presidencia del CELAM entregó al Papa Francisco el Documento de la Asamblea Eclesial

La Presidencia del CELAM entregó al Papa Francisco el Documento de la Asamblea Eclesial

Este lunes 31 de octubre, a las 10:15 a.m. (hora de Roma), el Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros de la Presidencia del Celam: Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (Presidente), el Card. Odilo Pedro Scherer (Primer Vicepresidente), el Card. Leopoldo José Brenes (Segundo Vicepresidente), Mons. Rogelio Cabrera (Presidente del Consejo de Asuntos Económicos) y Mons. Jorge Lozano (Secretario General). En el encuentro también estuvo presente el P. Pedro Brassesco, en calidad de Secretario General Adjunto.

Tras un saludo fraterno, el Presidente del Celam presentó al Santo Padre el Documento Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. “Usted nos propuso dar vida a un nuevo proceso, un encuentro eclesial y sinodal que reuniera a todos los miembros del Pueblo de Dios”, comentó Mons. Cabrejos al Santo Padre, agregando que esta “experiencia inédita”, de carácter presencial y virtual posibilitó “la escucha recíproca y el discernimiento comunitario”.

Un puente ideal

Para el Presidente del Celam “la Asamblea Eclesial, ha representado un puente ideal entre el Sínodo Panamazónico y el próximo Sínodo universal sobre la sinodalidad”, que hunde sus raíces en “la eclesiología de comunión”.

Así lo ha referido al Obispo de Roma, evocando su invitación a la “escucha” y al “desborde”, que conduce “a superar divisiones y a encontrar soluciones creativas e innovadoras; soluciones, sobre la huella de una conversión pastoral”.

Por eso, de cara al Sínodo de la Sinodalidad, Mons. Cabrejos ha calificado la Asamblea Eclesial como “un laboratorio práctico de sinodalidad” en el espíritu de la Conferencia de Aparecida.

Los miembros de la Presidencia del Celam también dialogaron con el Santo Padre sobre los desafíos pastorales de la Iglesia latinoamericana y caribeña, así como algunas realidades específicas, al tiempo que le agradecieron la reciente aprobación de los nuevos estatutos del organismo episcopal y el reciente encargo con relación al fondo Populorum Progressio.

Por su parte el Papa Francisco ha expresado su satisfacción al recibir el Documento de la Asamblea Eclesial, solicitando que se diera a conocer ampliamente y se compartiera con los Dicasterios. Asimismo, manifestó su deseo de que el proceso de renovación y reestructuración del Celam continúe consolidándose, además de otras orientaciones pastorales.

Comentá la nota