BRF presentó preventivo de crisis y paralizó la planta

BRF presentó preventivo de crisis y paralizó la planta

El martes presentaron la documentación del período 2014-2017 ante el Ministerio de Trabajo. Y el miércoles la propia firma brasileña les dijo a los obreros que se queden en sus casas porque no producirán más salchichas hasta el 29 de enero.

El Modelo Ingredion, así ya se lo conoce a nivel nacional empresarial y la misma postura empiezan a adoptar otras empresas. Una de ellas, como sabemos, es BRF quien posee una de sus plantas en nuestra ciudad.

La firma brasilera ya amenazó con los 180 despidos, antes de finalizar el 2017, y este martes 16 presentaron el preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las autoridades nacionales deben analizar la documentación presentada para aceptar o rechazar el análisis de caídas en las ventas que BRF presentó correspondientes al período 2014-2017.

Desde el Sindicato de la Carne fueron notificados de esta presentación casi en simultáneo ya que ese mismo martes se realizó una segunda audiencia entre las partes y el preventivo de crisis fue la novedad.

BRF también abrió la posibilidad del retiro voluntario con el objetivo de achicar el número de despedidos. Es decir, aquellos trabajadores que opten por el retiro no figurarán como despedidos pero sí pasarán a engrosar la cifra de pérdida de puestos de trabajo en la ciudad porque sus puestos no se reemplazarán.

En cuando a los nombres de los posibles despedidos no transcendió listado como sí hizo Ingredion ya que en el caso de BRF son los obreros que están en el sector de elaboración de salchichas.

Es más, la empresa se puso como objetivo eliminar por completo un turno y avanza en tal sentido. Esa decisión quedó claramente expresada este miércoles cuando se paralizó la producción de salchichas. No fue por una protesta o medida de fuerza del sindicato sino que los propios empresarios decidieron parar con la producción. Es que la meta que se fijaron fue producir 1.200 kilos de salchichas por mes y ya llegaron a esa cifra. Entonces, les dijeron a los obreros que se queden en sus casas. Van a retomar con la producción de salchichas el lunes 29 de enero.

A esos empleados se les pagará el salario completo por más que estos más de diez días no vayan a trabajar. Tiene garantizado el pago de las 48 horas semanales

Mientras tanto en la fábrica la próxima semana van a retomar con el proceso de fiambres.

Por el momento no hubo despidos ni trabajadores que hayan aceptado el retiro voluntario. Desde el Sindicato esperarán la decisión del Ministerio de Trabajo con respecto al preventivo de crisis y definir las acciones a llevar adelante. En caso de que empiecen a llegar los telegramas a los hogares, habrá medidas de fuerza.

Comentá la nota