Se presentaron los trabajos finales de la Diplomatura en Desarrollo Territorial y Municipios

Se presentaron los trabajos finales de la Diplomatura en Desarrollo Territorial y Municipios

Durante 2020, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación financió becas de estudio para trabajadores municipales de los 19 departamentos para realizar este trayecto formativo.

La presentación académica de trabajos finales realizados por estudiantes de la Diplomatura en Desarrollo Territorial y Municipios fue dictada por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con la participación institucional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo de la diplomatura es producir conocimiento que ayudará a solucionar problemas concretos de la vida de las comunidades en cada departamento de San Juan.

Durante la presentación de los trabajos finales se rescata el compromiso que tuvieron los estudiantes y docentes para producir conocimiento pertinente, situado, relevante, con contenido social y comunitario, con diálogo interdisciplinario e interinstitucional, listo para ser incorporado al diseño de políticas públicas y también compartido con organizaciones intermedias que puedan aprovecharlo para mejorar el bienestar de la comunidad.

Desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) se asumió el compromiso de vincular el conocimiento con las autoridades políticas de los municipios, el Estado provincial y organizaciones intermedias, para enriquecer el diseño de las políticas públicas y las prácticas socio-comunitarias.

Del encuentro participó la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica Benavente; el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, Javier Coria y el coordinador académico Javier Marsiglia.

Los trabajos finales y sus autores/as:

“Desarrollo Turístico Patrimonial del Departamento Pocito”. Autora: Beatriz Hernández.

“Planificación estratégica del campo didáctico de la Escuela de Fruticultura y Enología, San Juan, Argentina”. Autores (as): Elisa Jaime, M.; Sofía Leiva; Damián A. Taft.

“Desarrollo y consolidación de los procesos de Comercialización del Programa San Martin Agroecológico”. Autoras: Fátima V. Sánchez: Fernanda M. Sánchez; Rocío Sevilla.

“Capital: ciudad inteligente”. Provincia de San Juan. Autores (a): Mariano Graffigna; Marcos Illanes; Sofía M. Mallea.

“ADEL CHIMBAS”. Agencia de Desarrollo Económico Local del Departamento Chimbas-Provincia de San Juan. Autoras: Eliana Cabello; María Laura Tejada

“Anfiteatro Municipal Ullum”. Autor: Marcelo Jesús Valenzuela.

“Las Comunas y el Municipio de Rivadavia”. Autoras: Flavia Nievas; Elina Peralta; Cinthya C. Garrido.

“Programa de Desarrollo de Mujeres Rurales del 2do. y 3er. cordón del Departamento Caucete”. Autores (as): Cristian López; Margarita Reinoso; Norberto Díaz; Leticia Sierra.

“Plan Estratégico Territorial de generación de Energías Renovables y Educación Ambiental del Departamento Caucete” Autores (a): María Cristina Sosa; Wilfredo Romero; Ismael Flores.

“Sistema Territorial de Abastecimiento Alimentario en el Municipio de Rivadavia”. Autores: Leonardo Lorenzo; Francisco Montaño.

“Departamento 25 De Mayo: Turismo Rural Experiencial”. Autoras: Lorena Alcaraz Farías; Lorena Sánchez Azcurra.

“Desarrollo de aplicación web basada en un Sistema de Información Geográfico (SIG) para la planificación y gestión turística del Departamento Jáchal, Provincia de San Juan”. Autor: Matías E. Yunes.

“Actualización del Sistema Nomenclador de Calles y Numero Domiciliario del Departamento Albardón”. Autores (as): Víctor Flores; Gloria Mercado.

“Conciencia ambiental en el Departamento Pocito: clasificación de residuos sólidos urbanos” Autoras: Liliana Romero Diez; Valeria Paredes; Rosana Vanina Segura.

“Problemática de Riego Agrícola en Colonia Fiscal: Departamento de Sarmiento”. Autores: Cesar Javier Coria Augusto; Jonathan Gustavo Pérez Fernández.

“Hacia una nueva institucionalidad basada en la gobernanza y la planificación estratégica: Chimbas 2030”. Autora: Ayelén Mallea.

“La agricultura urbana como estrategia de articulación de zonas vulnerables en el Municipio de Chimbas-Provincia de San Juan”. Autora: Cecilia María Roses.

“Programa de Fortalecimiento Institucional y Participación Público-Privada para el Desarrollo Turístico de la Ciudad de Santa Lucia”. Autores (as): Silvana Sánchez; Roberto Nicolás Janavel.

“Reducción del déficit habitacional a través de la implementación de una cooperativa de viviendas para el desarrollo en el Departamento 9 de Julio, provincia de San Juan (2021.22)”. Autores (as): Fernanda De los Ríos; Gerardo González; Yesica Vega.

“Manejo de Riesgos Socio-Naturales en el Área Pedemontana de la Sierra Chica de Zona, Ladera Oriental. Provincia de San Juan (Argentina)”. Autora: Aixa Inés Rodríguez.

“Fortalecimiento de las capacidades de organización y gestión de la comunidad para incrementar la participación e identidad comunitaria en el proceso de toma de decisiones, planificación y desarrollo de los asuntos internos y públicos comunes (Departamento Iglesia-San Juan)”. Autoras: Maira Domínguez; Erika Loachamin.

Comentá la nota