Presentaron el programa MESA Bonaerense

Presentaron el programa MESA Bonaerense

Con el anuncio del gobernador Axel Kicillof y de los ministros Juan Zabaleta y Andrés Larroque, se institucionaliza la entrega de alimentos a familias de alumnos que acuden a comedores escolares, algo que ya se comenzó a implementar en la pandemia

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto donde presentó el programa MESA Bonaerense, que busca garantizar la seguridad alimentaria entre los sectores más vulnerables y en ese marco resaltó que «el compromiso del Estado con el bienestar del pueblo es inclaudicable».

El acto que se realizó en el Parque Recreativo, Deportivo y Cultural Thevenet de Florencio Varela y participaron los ministros de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta y bonaerense, Andrés Larroque; el diputado nacional Máximo Kirchner y el intendente municipal Andrés Watson.

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) busca la institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyó durante la pandemia a las familias de los alumnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) por más de 16.000 millones de pesos.

Los fondos extra para el financiamiento de este programa provienen de Nación, a partir de la firma de dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social.

En este contexto, el ministro Larroque habló sobre la inversión que representa este programa que consiste en un total de 44 millones de módulos de comida que beneficia a más de 2 millones de familias, y disparó: «nosotros no queremos que estas políticas sean para siempre, queremos que se vuelva a la normalidad del trabajo, con la recuperación del poder adquisitivo y que nuestra tarea sea algo puntualizado y focalizado. Las verdaderas políticas de desarrollo social se hacen en el Ministerio de Economía».

Zabaleta comentó que desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación van a ayudar a que estos programas se mantengan en todo el país y que esta semana firmarían un convenio similar con la provincia de Salta y remarcó que «recorro cada barrio de Argentina, cada centro de jubilados, cada club de barrio y hay expectativa y esperanza. No vinimos a estos lugares a ser funcionarios solamente, vinimos a estos lugares para militar todo el día con mucha responsabilidad».

El gobernador Kicillof agradeció la asistencia del Gobierno Nacional y dijo: «el anuncio requiere historia. Ustedes saben que cuando comenzó la pandemia y en todo el mundo se dificultó la presencialidad, un problema que no se presentó enseguida que era qué pasaba con los pibes que comían en los comedores y por primera vez se implementó el módulo de comida para que pudieran seguir estudiando».

«En las escuelas se acompaña, se da de comer y se crea ciudadanía. Fue un esfuerzo inmenso. Luego seguimos suministrando este servicio de asistencia alimentaria durante las vacaciones y no se cortó más. Cuando recibimos el Gobierno de la Provincia se destinaban por mes 720 millones pesos y con el anuncio que hacemos la inversión en el Servicio Alimentario Escolar se multiplicó por 15 y pasó a 11.189 millones, más monto por ración y cantidad», puntualizó el mandatario provincial.

Comentá la nota