Presentaron el programa “Ciudad Única, Familias Activas”

Presentaron el programa “Ciudad Única, Familias Activas”

En la Dirección General de Niñez Adolscencia y Famila de la Municipalidad de Río Gallegos se presentó el Plan “Ciudad única, Familias Activas” elaborado por el Equipo Unidad de Gestión de Programas Sociales, Promoción Social y Cambio Cultural del Departamento de Coordinación Políticas Públicas de la comuna.

El mencionado plan, implica el trabajo, a través de una red comunitaria con base en el CENIN 4º, para dar cumpliento a la ley 26.061 vinculada a la promoción de los derechos y garantías de niños, adolescentes y adultos mayores.

En la reunión estuvieron presentes el titular de Niñez Adolescencia y Familia del Municipio, Red Solidaria y referentes y responsables de áreas provinciales vinculadas a la niñez. “Ciudad Única, Familias Activas”, forma parte de la propuesta “Planeta Único” que impulsa la coordinación de políticas públicas. Para el lanzamiento de este programa se contó con la colaboración y el aporte de los cinco consejos municipales.

En referencia a la presentación de esta propuesta Silvia D´andrea, Coordinadora de Políticas Públicas del municipio indicó “esto forma parte de una consigna que teníamos prevista para el segundo cuatrimestre de la gestión del Intendente Giubetich. Se ha trabajado mucho junto a los equipos técnicos para presentar a la comunidad este programa. Hoy se presenta, y mañana estaremos realizando nuestra primera actividad”.

Uno de los ejes a desarrollar en los Programas Comunitarios está ligado al Fortalecimiento Familiar, a través de las “Aulas Para la Familia”, propuesta que comienza mañana de 15 a 17 horas en las instalaciones de la Junta Vecinal del Barrio Los Lolos, y que se extenderá durante cuatro fines de semana. Allí se abordarán temas como la famila, los derechos de los niños, y se contarán experiencias y roles de cada uno de los actores.

Otra de las aristas importantes del programa es la difusión de los derechos basados en el medio ambiente. En este sentido, también mañana, una parte del equipo de la coordinación realizará una acción en el espacio de deportes de la UNPA, donde habrá una jornada recreativa denominada “Juegos Viejos Para Chicos Nuevos” la cual está destinado a chicos de distintos sectores dejando un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.

Otros actores que colaboran en el programa

Por su parte, el licenciado Benjamín Brunt responsable de la Dirección General de Niñez del se refirió al lanzamiento de “Ciudad única, Familias Activas” “esto es una manera de intentar hacer más eficiente los recursos, donde cada área tiene su diseño, competencias y programas. La intención mejorar el trabajo territorial, para detectar las necesidades concretas que tienen los diferentes sectores de la comunidad, y de esta manera articular y coordinar los programas existentes”.

Brunt adelantó que esto permitirá desarrollar distintos proyectos , talleres y cursos donde intervendrán profesionales con trabajos de campo y detección de diagnósticos asociados a la vulnerabilidad de derechos.

Además el responsable de Niñez indicó que “el lanzamiento del programa es la única manera de tener la información pertinente, estando en los barrios y responder a las demandas de distintos sectores de la sociedad”.

Comentá la nota