Presentaron una denuncia penal en Córdoba contra la sanción de la IVE

Presentaron una denuncia penal en Córdoba contra la sanción de la IVE

Una asociación civil realizó una presentación judicial contra el presidente Alberto Fernández, diputados y senadores que aprobaron la ley, y consideraron que la norma es inconstitucional.

Una asociación civil autodenominada “Derechos Humanos y Violencia de Género” presentó una denuncia penal en Córdoba contra el presidente Alberto Fernández, diputados y senadores nacionales que votaron a favor de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La organización encabezada por Adriana Rearte sostiene que la norma es inconstitucional porque las declaraciones internacionales sobre derechos humanos a los cuales adhiere Argentina consideran que la vida inicia con la concepción.

La presentación fue formalizada en el Juzgado Federal de feria en San Francisco, a cargo de Roque Rebak; y el de Córdoba, a cargo de Hugo Vaca Narvaja. 

"La vida está protegida desde la concepción y Argentina en su Constitución del '94 adhirió a estos tratados. El Gobierno envió al Congreso un proyecto a sabiendas de su ilegitimidad y su contraposición con las normas superiores y de igual grado", aseguró el abogado Norberto Vaca, quien representa a la asociación.

Asimismo, el letrado afirmó que la denuncia penal pide la inconstitucionalidad y juicio político contra el mandatario nacional y aquellos legisladores nacional que hayan votado a favor de la iniciativa.

"Es una ley que nació muerta porque sin un sistema legal es inviable. Primero deberíamos haber modificado la Constitución y después haber analizado esta ley", remarcó Vaca.

Vale recordar que el próximo 24 de enero entrará en vigencia la ley en todo el país, ocho días después de haber sido promulgada en el Boletín Oficial. Su aplicación no requiere adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia.

Comentá la nota