Durante una conferencia de prensa, concretada ayer en el Obispado local, el presbítero Oscar Alfredo Tapia, Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, anunció la presentación de un libro de su autoría y de una nueva edición de “La Biblia, Libro del Pueblo de Dios”, que tendrá lugar hoy, Día de Santa Teresa de Avila, a las 20.00, en el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, antiguo Seminario.
Al referirse a la nueva edición de la Biblia, detalló que “tiene como 400 páginas más que la anterior, es una muy linda edición. La traducción está adaptada al tipo de lector, de oyente, y está hecha en un español nuestro, un español argentino, así que vale la pena tanto por las notas como por la traducción, los comentarios, los mapas. Es una Biblia de lujo, de estudio”. Además, explicó que la traducción argentina del texto bíblico “fue realizada en su momento por los Padres Alfredo B. Trusso y Armando J. Levoratti, quienes fueron trabajando y enriquecieron la Biblia con comentarios y las meditaciones de lectio divina”.
Valioso aporte
Respeto del libro de su autoría, titulado “¿Cómo se escribió la Biblia? Historia del texto bíblico y su transmisión”, el Padre Tapia explicó que “pretende ser una pequeña enciclopedia que condensa muchos datos, y al final tiene la ilustración que son datos, conocimientos, que un creyente debería tener, y también personas de otros cultos, así que es un libro pensado para una divulgación general. Fue ilustrado por el sacerdote Daniel Cutri, quien está estudiando en Jerusalén sobre la historia del texto bíblico”.
En cuanto a su contenido, dijo que “tiene un primer capítulo dedicado al origen de la escritura, de los papiros, el material más antiguo, hasta la invención de la imprenta. La historia del texto es un segundo capítulo, en hebreo y en arameo, que se llama texto masorético. Y luego tenemos en el tercer capítulo, la historia de la traducción griega, que se llama traducción de los setenta. Y por último, un capítulo dedicado a la historia del Nuevo Testamento. La cantidad de manuscritos, de papiros, códices que se conservan en los grandes museos y con lo cual los traductores van a efectuar las traducciones a las distintas lenguas”.
En el cierre del evento, habrá una propuesta musical con la actuación de los folcloristas del grupo Americanta, Alico Espilocín, Marcelo Amador, Ariel Müller, Antonio Serrano, quienes van a amenizar esta presentación, que “intenta ser un homenaje a Catamarca”, dijo el sacerdote.
Comentá la nota