Fue presentado un Proyecto para crear el Consejo Económico, Social y Ambiental de Gualeguaychú

Fue presentado un Proyecto para crear el Consejo Económico, Social y Ambiental de Gualeguaychú

Instituciones locales presentaron un Proyecto para la creación del órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno municipal y del HCD con participación plural y multisectorial garantizando la representatividad de todos los sectores.

El Ateneo, el Partido Vecinal Gualeguaychú, UOCRA, la UNER, el Partido Verde, el Movimiento Nacional SURGE, el Comité Municipal de la UCR, 62 Organizaciones, entre otras, presentaron al intendente Dr. Esteban Martín Piaggio el  22 de julio pasado una nota en la cual se le solicitó la conformación del Consejo Económico, Social y Ambiental.

En la misma nota se esgrimieron las razones para tal pedido, entre las que se destaca que “la situación social, económica y política por la que atravesamos, necesita respuestas rápidas y flexibles a los distintos fenómenos críticos que se presentan; las mismas deben provenir de acuerdos multisectoriales que permitan la construcción y desarrollo de estrategias integrales que requieran compromiso, cimentación de programas e instancias organizativas que posibiliten el desarrollo local”.

Continuando el proceso, y haciendo uso de la Banca Ciudadana (banca 14), las instituciones presentaron el Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo este viernes 28 de agosto. Ahora deberá ser tratado por el Honorable Concejo Deliberante en las próximas sesiones.

# El proyecto

La iniciativa parte de “La necesidad de consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, que permita el debate y consenso entre distintas miradas e intereses, y que contribuya a la definición de políticas de estado y su sostenimiento”.

Destaca que “en Gualeguaychú existen casi medio millar de entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales, que gran parte de ellas ha sido durante años una fortaleza en la conformación de nuestra ciudad; dichas entidades y organizaciones representan el pulso de la ciudad a través de su visión y las inquietudes que aportan de forma positiva para nuestra comunidad” y que en consecuencia, “este proyecto tiende a posibilitar el diálogo entre todas aquellas instituciones de la ciudad, que demuestran participación activa en la vida ambiental, económica, social y política de Gualeguaychú”, por lo que “deben de tener un espacio de comunicación y trabajo permanente hacia el consenso para el desarrollo local”, entre otros conceptos .

El proyecto propone a creación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú, como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno municipal, y del Honorable Concejo Deliberante, con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines. Un espacio de participación plural y multisectorial.

Refiere que este Consejo  tendrá como objetivo general constituirse como un espacio multisectorial, procurando la representatividad de los principales sectores económicos, productivos, laborales, educativos, ambientales, culturales y políticos de la ciudad; y consolidarse como un asesor activo del gobierno local, impulsando nuevos proyectos y desarrollando propuestas superadoras para el desarrollo local.

Los integrantes serán referentes de los sectores, a saber:

a) Empresario-productivo, (industria, actividad agropecuaria y servicios inmobiliarios y de turismo); b) Entidades gremiales; c) Cooperativas y mutuales; d) Colegios Profesionales;

e) Universidades públicas y privadas; f) Entidades sociales, educativas o científicas, no comprendidas en los sectores precedentes; g) Representante del Poder Ejecutivo;

h) Representantes del Honorable Concejo Deliberante - Un (1) representante de cada bloque.

El Art. 4 establece que el desempeño de las funciones de los miembros del C.E.S.A. será de carácter ad-honorem sin recibir retribución alguna por su participación, aunque podrá compensarse los gastos generales para el funcionamiento administrativo y el Art. 5 fija como funciones “Elaborar por iniciativa propia, o a solicitud del Ejecutivo Municipal o del HCD, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos, sociales y ambientales, potenciando el desarrollo económico y laboral, siempre en el marco de la protección del medio ambiente”.

“Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal o al Honorable Concejo Deliberante la información que se relacione al tema objeto de consulta y asesoramiento requerido por los órganos de gobierno de la ciudad”, en tanto el Art. 6 dispone que los informes y estudios aprobados por el Consejo Económico, Social y Ambiental (C.E.S.A.) serán públicos, debidamente fundamentados y tendrán carácter no vinculante.

También requiere para su funcionamiento la provisión, por parte del municipio, Artículo 1 de un espacio físico acorde para este trabajo.

Comentá la nota