“Hay preocupación en las instituciones, los jóvenes no se interesan por integrar comisiones directivas”

“Hay preocupación en las instituciones, los jóvenes no se interesan por integrar comisiones directivas”

Si bien hay algunos casos en los que la presencia de la juventud es importante, en otros el compromiso es hasta ahí nomás: colaboran y trabajan por la institución, pero, al momento de acceder a un cargo, prefieren dejarle el lugar a otro.

Hace pocos días, Trenque Lauquen lamentó la muerte de Roberto Pedretti, el histórico dirigente del Club Barrio Alegre, quien fue una de las personalidades fundamentales para que la entidad “celeste” experimentara el importante crecimiento incuestionable que ha tenido a lo largo de las últimas décadas.

A partir de esta pérdida, es legítimo preguntarse qué ocurrirá en el futuro con aquellas instituciones locales cuya comisión directiva está hoy integrada sólo por adultos y que no cuentan con jóvenes dirigentes (veinteañeros o treintañeros) que ya estén mostrando sus ganas de seguir al frente de la misma cuando las actuales autoridades decidan retirarse de la actividad.

En este marco, La Opinión quiso conocer el presente de algunas instituciones de la ciudad en base a preguntas concretas: “¿Los jóvenes de la institución integran parte de la comisión directiva? ¿Hay interés en hacerlo en los próximos años? ¿O estar al frente de una entidad social, deportiva o solidaria es hoy sólo “cosa de viejos”?”.

Clubes

Ezequiel Marelli integra la comisión directiva del Club Monumental. Si bien él es un joven que por su propia impronta llegó a ocupar hoy la vicepresidencia del “Canario” es consciente de que sus coetáneos no tienen el compromiso que sí ostentaban generaciones anteriores. No obstante, él es al mismo tiempo crítico con muchos dirigentes que no siempre dejan lugar a un sano recambio en el seno de la institución.

Él expresó: “Claramente las instituciones tienen preocupación porque los jóvenes no intervienen, no se motivan para participar en comisiones directivas”.

Aunque agregó: “Por otro lado, cuando una comisión está compuesta por gente que hace muchísimos años que está trabajando, es muy difícil para ellos ceder, dejar participar y aceptar la opinión de una persona que tiene la mitad de la edad de quien viene dirigiendo. Ocurre que cuando las instituciones vienen dirigidas por comisiones que son buenas y mantienen muy prolija la institución, ahí es más difícil intervenir porque todo marcha bien”. “Pero muchas veces esas comisiones cometen el error de no escuchar a los jóvenes que son los que traen el cambio. Esto no quiere decir que el modo de trabajar de quienes ya se encuentran en la institución esté mal, pero quizás si se realiza de la manera en que proponen los jóvenes pueda dar menos trabajo”, comentó.

Participación

Marelli contó: “En mi caso hace ya seis años que participo en la comisión directiva del Club, no comencé siendo dirigente pero sí comencé viendo las falencias que tenía el fútbol. Entonces, para que el club no tuviera que sacar de su bolsillo, trabajé para conseguir los fondos para comprar materiales, para tener un juego de pecheras nuevo, pelotas, etc. Y se consiguieron cosas muy importantes. Y fueron actividades que yo, sin ser dirigente, las puede realizar con sólo pedir autorización a la comisión directiva. Y en ese momento la comisión vio tanto en mí, como en otros compañeros de fútbol, a posibles dirigentes”.

Por último, contó: “Nosotros (en Monumental) tenemos una buena presencia de jóvenes en comisión directiva y tenemos chicos que se van a sumar. En algún momento van a asumir como dirigentes y, si se comprometen ya estando las comisiones directivas anteriores, va a ser mucho más fácil tener éxito en las decisiones que tomemos. De no ser así vamos a marchar sobre prueba y error y vamos a cometer los errores que cometieron comisiones anteriores”.

Por su parte, Miguel Reparaz, presidente del Club Barrio Alegre, señaló que en la institución hay “un grupo de entre 40 y 50 años muy bueno, que trabaja muy bien. Luego, los más jóvenes siempre colaboran mucho con la institución en lo que es la organización de una cena y eventos de ese tipo, pero, hasta el momento, no han demostrado interés por ser parte de la comisión directiva”.

Biblioteca Rivadavia

Con respecto a la Biblioteca Pública Rivadavia, su presidenta, Ana María Pascual, comentó: “Por ahora no vemos a nadie joven interesado en ser parte de la comisión directiva. A mí se me vence el cuarto mandato en marzo. Personalmente, yo adoro a la Biblioteca, siempre digo que es mi primer hogar, pero resulta que no sabemos hoy quién quiere ser presidente porque es muy lindo ocupar un cargo, pero para eso hay que trabajar. Y como no es un cargo remunerado, son pocos los que quieren ocuparlo”.

En el mismo sentido, Pascual comentó: “Lo que pasa es que hoy la gente joven tiene mucho compromiso personal, tienen un empleo, una familia, chicos muy chicos, entonces no le pueden dedicar el tiempo que le dedicamos nosotros, gente ya jubilada que tenemos más tiempo”.

Lipolcc

La misma consulta se realizó en Lipolcc. Desde allí, se contó: “Hay una comisión que por ahora figura en los papeleos como Comisión de Apoyo que está integrada por chicas jóvenes, entre 35 y 45 años. Esa Comisión de Apoyo, que se formó hace más de 10 años, actúa y trabaja muy bien con la colecta, con la cena anual y otros eventos, porque, como todas tienen sus familias o trabajo, no pueden venir todos los días. Entonces, cuando tienen lugar esos eventos, ellas arman todo. Hoy es una Comisión de Apoyo que el día de mañana serán las que sigan”.

Bomberos

Por último, el conocido bombero Cristian Nieto contó cómo funciona, en este sentido, la institución hoy presidida por Juan Nappi. “En Bomberos esta situación es particular porque los bomberos que pasan a reserva tienen la posibilidad de integrar la comisión directiva solamente si no están activos y eso se logra después de los 43 años de edad. Entonces, si esa persona arrancó como bombero a los 18 y cumple los 25 años de servicio, ya puede integrar el Consejo Directivo y el recambio se da naturalmente. La edad de sus integrantes es hoy, en promedio, superior a los 45 años, yo diría entre 55 y 60 años” contó.

Comentá la nota