La preocupación de Axel Kicillof por el fallo de la Corte que puede dejar sin obras a la Provincia

La preocupación de Axel Kicillof por el fallo de la Corte que puede dejar sin obras a la Provincia

El Ministerio de Infraestructura lleva ejecutados más de 100 mil millones de pesos pero el fallo de la Corte puede dejar todo en la nada.

Por Eduardo Médici

La posibilidad de que el fallo de la Corte Suprema de la Nación que restituye fondos injustamente transferidos por Mauricio Macri a la ciudad de Buenos Aires desvela al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien teme por un efecto secundario devastador para su distrito: un recorte de fondos para compensar a la Ciudad que lo deje sin dinero para realizar obra pública.

Hace pocos días, el mandatario bonaerense cuestionó abiertamente al presidente de los supremos, Horacio Rosatti, por haber establecido arbitrariamente la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2,95 puntos a través de un fallo judicial.

"¿Quién sos? ¿Quién sos, Rosatti? ¿Quién sos para decir 2,95? Además lo hace sin justificar. Por qué digo ¿quién sos Rosatti? porque la coparticipación es que se metan con lo más íntimo del Sistema Federal", acusó. Su preocupación, hay que decirlo, está ampliamente fundada.

Desde 2019, Kicillof planteó la necesidad de resolver el déficit en materia infraestructura, conectividad, educación y salud en la provincia de Buenos Aires. Ni bien tomó las riendas de la Provincia, lanzó un ambicioso plan para recuperar edificios escolares. Pocos meses después, la pandemia por coronavirus truncó esos planes que se retomaron con firmeza recién en 2021.

Hoy, los números de la obra pública bonaerense son récord: de acuerdo a datos recabados por INFOCIELO,sólo en el último año, el ministerio de Infraestructura ejecutó 108 mil millones de pesos en distintos programas que administra, y lleva ejecutado más del 90 por ciento de los fondos que le asignó la Legislatura en la Ley de Presupuesto.

El detalle asombra: son 35 mil millones en obras viales, 36 mil millones en obras en los municipios, 16 mil millones en obra hidráulica, casi 5 mil millones en obra de energía y 17 mil millones en obras de arquitectura. Algunos entes, como los comités de cuenca del Río Luján y del Río Reconquista, que históricamente jugaban un papel meramente burocrático, trabajan a todo vapor.

El gobernador -y toda la dirigencia del Frente de Todos- teme que ese proceso quede en la nada cuando el Gobierno nacional deba devolverle al distrito más opulento del país -cuestionado incluso internamente por el abuso del gasto político y de la pauta oficial- dinero que destinó a reparar la injusticia que se comete con Buenos Aires, la Provincia, castigada desde hace décadas en el reparto de la coparticipación.

Ayer, como contó INFOCIELO, el mandatario bonaerense tuvo la oportunidad de discutir el asunto con dirigentes de su espacio, especialmente intendentes. En una reunión mantenida en La Plata, se planteó como “tema central” la continuidad “de la ejecución del presupuesto aprobado por la Legislatura, el plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial y la importante cantidad de obras que tienen en marcha los municipios bonaerenses”.

El escueto comunicado difundido para la ocasión señalaba la preocupación que genera “el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impacta directamente en el financiamiento de todas las provincias argentinas” y que “obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición”.

Comentá la nota