Preocupación por la aparición de un caso de leptospirosis

Preocupación por la aparición de un caso de leptospirosis

Días pasados fue detectado en Trenque Lauquen un caso de leptospirosis en un vecino que, luego de estar en un estado muy delicado, paulatinamente comenzó a recuperar su salud. Así lo confirmó a este medio el secretario de Salud, Raúl Orellana, quien afirmó que se trata de un hombre que habría tenido contacto con roedores en la vivienda que habita en un sector de la periferia urbana.

En este marco, el funcionario instó a la comunidad a profundizar la higiene en sus respectivos domicilios para evitar que esta enfermedad pueda contraerse.

“Se trata de un señor que se ha contagiado esta enfermedad por roedores que aparentemente había en el lugar donde él habita. Fue atendido de inmediato en la clínica, estuvo muy grave pero ha mejorado mucho”, dijo Orellana, quien además explicó que “ahora se hizo la desratización en su vivienda, actuó el área de Bromatología y Medio Ambiente, y se puso toda la maquinaria en funcionamiento para abordar el tema, ya que una asistente social fue a la casa y felizmente anda todo bien luego de tomarse los recaudos respectivos con la familia”.

También el profesional comentó que esta situación se dio “en planta urbana periférica aunque lo más frecuente es que esto se de en zona rural”.

Prevención

En este marco, Orellana instó a la comunidad a tomar los recaudos necesarios para prevenir que esta situación no afecte a otros ciudadanos. “La prevención se logra haciendo todo lo posible para que no haya basura en el lugar que se habita. Hay muchos lugares en los que la gente se acostumbra a tirar basura en los patios, entonces los roedores pululan en esos ambientes como también donde hay pastizales, que son fuente de roedores”.

Y el médico señaló que “no sólo son los roedores los que pueden contagiar esta enfermedad”, sino que “también pueden ser vacunos o un perro que habita donde hay roedores que puede contagiarse y transmitirla al humano a través de su orina o luego de defecar. Por eso es importante también higienizar bien las verduras en caso de tener una huerta en casa y lavase siempre muy bien las manos”.

Consultado sobre si la aparición de esta enfermedad está relacionada con las inundaciones que afectan a la zona, Orellana señaló que “en gran parte tiene que ver el agua debido a que trae muchos deshechos, pero esto ocurre más cuando el agua baja que cuando un determinado lugar está inundado”.

Por último, explicó que los síntomas son los de “un cuadro gripal que en vez de mejorar, empeora”. “Cuando se convierte en grave empieza a afectar al pulmón, al riñón y al hígado”, puntualizó.

Mantenimiento

Por su parte, Ana Paula Motrel, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, también solicitó a la comunidad realizar un constante mantenimiento de sus patios y terrenos para evitar la aparición de este tipo de enfermedades. “Tengo denuncias todos los días sobre este tipo de situaciones, es una cuestión de dejadez por parte de los vecinos en sus propias casas. Sobre todo pasa mucho cuando hay casas abandonadas o cerradas por falta de uso, o bien terrenos baldíos que por ahí tienen un tapial a la calle o es gente mayor que quedó sola. Todas esas situaciones traen problemas de convivencia y llegan como denuncias. He ido personalmente a hacer inspecciones y es eso lo que he podido ver”, explicó.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “no hay un patrón que señale que la problemática se da más en un barrio determinado, sino que son denuncias puntuales que se dan en distintos sectores”. “Las ratas necesitan de dos cosas para proliferarse, un lugar donde criar y comida, donde encuentran esas dos condiciones la situación es perfecta para la proliferación”, dijo.

Por último, Motrel destacó el trabajo realizado desde el Municipio al promover la limpieza de terrenos y la mantención de espacios públicos.

Comentá la nota