Preocupa posible saturación del sistema sanitario en Córdoba

Preocupa posible saturación del sistema sanitario en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Miguel Díaz, director del Hospital Rawson. Ante la espera de más de cinco horas para los testeos, indicó que los contactos con síntomas ya deben aislarse

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson de Córdoba, indicó a Cadena 3 que "hay una situación preocupante" en materia de contagios en donde "no hay una curva, si no un pico". 

"En este sentido, explicó que, a pesar de que las nuevas variantes presenten en general enfermedades más leves, "preocupa porque no solo se trata de las camas de internación sino de la saturación del conjunto del sistema sanitario".

Se tarda cinco o seis horas para hacerse un testeo, a pesar de la extraordinaria oferta de testeos. Y con tantas personas aisladas, hay un conjunto de cosas que analizar", indicó y destacó que se espera la aprobación de los autotest para evitar estas situaciones. 

"La otra cuestión es que si uno se considera contacto estrecho y tiene síntomas, no es necesario hacerse el testeo: se debe aislar hasta que se cumplan los días correspondientes", expresó y agregó que, en caso de tener que presentar certificado y no querer testearse, "un certificado de enfermedad respiratoria ya tiene indicación de aislamiento". 

Y advirtió que ya se observa una mayor ocupación de camas UTI: "En los últimos días se ha incrementado la cantidad de gente en terapia intensiva, hasta hace dos semanas teníamos cinco pacientes Covid, y hoy tenemos 20 casos de moderados a graves".

"Por más que la Ómicron sea una variante que pareciera más leve, no hay que quedarse tranquilo con esto, porque un pequeño porcentaje con Ómicron que se internen ya pueden saturar el sistema", señaló. 

Y aclaró que "la vacuna evita la internación pero no en el 100% de los casos". "Aún vacunado, hay un pequeño porcentaje de personas que pueden hacer una enfermedad grave. Esta semana tendremos algún indicio de lo que fue el fin de semana de Navidad", concluyó. 

Comentá la nota