Preocupa a la comunidad judía uruguaya el voto de su país en una insólita votación de la ONU

Preocupa a la comunidad judía uruguaya el voto de su país en una insólita votación de la ONU

El 14 de setiembre pasado, en la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU en Ginebra, la República Oriental del Uruguay votó a favor de la resolución que condenaba a Israel de violar los derechos humanos de las mujeres palestinas. Con un conteo de 43 votos a favor, 8 abstenciones y 3 en contra, la Resolución fue aceptada.

 

En este contexto, cabe preguntarse: ¿Por qué no se exige a países como Irán, Arabia Saudita, Egipto, o a movimientos como Hamás, Hezbollah y a las mismísimas autoridades palestinas el mismo cumplimiento?. Está por demás sabido y demostrado que Israel cumple con el respeto de los DDHH (y no sólo a lo que a la mujer respecta). En Israel son libres de profesar la religión que deseen, de estudiar lo que elijan, de conducir, etc. La política exterior árabe hasta este momento y la palestina desde el 67 en adelante se ocuparon de contarle al mundo una nueva historia del Medio Oriente. Este hecho fue reiteradamente denunciado por el Centro Simón Wiesenthal como un “robo de la identidad judía”.

Luego de esa votación, el Comité Central Israelita de Uruguay escribió el siguiente editorial

¿Por qué nos preocupa el voto de Uruguay en la ONU?

La inquietud, la preocupación, el desasosiego que nos causó a los judíos uruguayos y a una cantidad de otros ciudadanos que nos rodean con su amistad, tienen profundas raíces que van más allá de la amistad con Israel o de la sensibilidad que la mayoría de los judíos del mundo tenemos respecto a todo lo que pasa en relación con dicho Estado. Y esas profundas raíces tienen que ver con el significado último de esas votaciones y con el antisemitismo.

¿Cuál es el significado?. Apenas la Asamblea de la ONU habilitó en noviembre de 1947 la creación del Estado de Israel, los árabes prometieron una guerra de exterminio, un genocidio. Y apenas se proclamó el Estado se inició la guerra. Con el patrocinio de Gran Bretaña quien apoyó, armó y entrenó al principal ejército árabe. No bien perdieron en el campo de batalla, los árabes continuaron la guerra por otros medios. La diplomacia. El principal teatro de operaciones: la ONU. El objetivo principal: derribar la legitimidad del Estado de Israel ganada en la propia ONU y basada en la historia reconocida del pueblo judío.

Leer más: Contundente editorial del diario El País de Uruguay contra el fallo de la justicia por el asesinato de David Fremd: «Terrorista inimputable»

La forma de llevar adelante esta guerra diplomática fue la de llenar todos los ámbitos de la ONU con mentiras. Mentiras sobre la historia antigua. Sobre la historia reciente y mentir sobre lo que ocurre cada día desde aquel entonces hasta ahora. A propósito de cualquier tema imaginable. La consecuencia más visible. La demonización de Israel y del Sionismo.

¿Y el antisemitismo?. Ocurre que el antisemitismo, desde sus remotos orígenes en los comienzos del cristianismo, abrevó en la mentira. En los estereotipos fabricados para demonizar a los judíos. Y la campaña de mentiras de los árabes respecto de Israel -adornada desde un principio de los estereotipos antisemitas- logró relanzar el antisemitismo a escala global después de su desprestigio causado por el Holocausto.

Así es que cada una de estas votaciones especialmente fabricadas contra Israel =en una singularización soez- constituyen un eslabón en la interminable cadena del antisemitismo. Cada voto en contra de Israel en esos ámbitos tiene el doble sentido de tomar partido en la guerra diplomática contra Israel y de echar leña al fuego del antisemitismo. Esta es la razón de la angustia de los judíos uruguayos y de nuestros amigos, a la cual se agregó la perplejidad, porque todos esperábamos una actitud diferente del gobierno que se inició el 1º de marzo de este año.

Comentá la nota