Premian en México a la UNLP por un proyecto para llevar agua potable a una comunidad mapuche

Premian en México a la UNLP por un proyecto para llevar agua potable a una comunidad mapuche

Los beneficiarios directos son 120 familias, un total de 440 personas, que viven en el Paraje Lonco Luan, ubicado entre las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé.

 

Investigadores y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron galardonados en la categoría Transformando Comunidades del premio CEMEX-TEC por un proyecto para garantizar el acceso al agua potable a una comunidad mapuche de Neuquén, que beneficiará en forma directa a 120 familias, se informó hoy oficialmente.

Se trata del proyecto “P'uftuqueleahin co mongueleahin caf r'aquizuanleahin zoy co neahin” (Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua), desarrollado por un grupo de alumnos de grado y posgrado de la UNLP dirigidos por la docente e investigadora de la División Ficología del Museo de La Plata, Silvia Sala, en forma conjunta con la Comunidad Mapuche Catalán de la provincia del Neuquén.

Según las fuentes, el objetivo del proyecto ganador, que incluye un aporte económico de 25 mil dólares para realizar obras, es "trabajar junto a los pobladores para asegurar el acceso al agua segura para consumo humano, tanto en cantidad como en calidad, a través de la mejora del sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua".

Asimismo, dentro del esquema presentado por los alumnos, figuran “la protección de las vertientes de donde actualmente se toma el agua, la sustitución de tanques de almacenamiento, la instalación de cloradores y la mejora de la red de distribución del agua. Además de capacitar a la Comunidad en la gestión y el manejo de este recurso”.

El reconocimiento obtenido por el equipo dirigido Sala fue alcanzado luego de un exhaustivo proceso de evaluación entre 1.493 propuestas provenientes de 68 países, en el que participaron 60 evaluadores de 34 organizaciones de alcance global.

Comentá la nota