Con los precios por las nubes, crece la presión para que los protectores solares tengan cobertura médica

Con los precios por las nubes, crece la presión para que los protectores solares tengan cobertura médica

Son muy caros, pero a la vez resultan clave para prevenir el cáncer de piel. No obstante, se los sigue considerando como cosméticos.

 

Cada vez más proyectos de ley piden que los protectores solares tengan cobertura médica. Porque, a pesar de que los dermatólogos insisten en usarlos para prevenir el cáncer de piel, actualmente se los considera productos cosméticos, no sanitarios. Y sus precios están por las nubes.

La diputada Marcela Campagnoli presentó el último miércoles un proyecto de ley para que los agentes del sector público de la salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga incorporen como prestación obligatoria la cobertura de protectores solares con factor de protección 30 (FPS 30) o superior, indicado a través de prescripción médica. Y también solicitó su inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

 

Además, Campagnoli propone que el Estado haga campañas de información, que se incluya en los envases una advertencia sobre los efectos nocivos del sol, que se capacite sobre el tema en las escuelas, y que los empleadores protejan a los trabajadores que estén expuestos. También pide que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difunda el índice UV.

No es la única propuesta, ni la primera. En 2016, la entonces senadora María Laura Leguizamón presentó un proyecto de ley titulado "cobertura gratuita de protectores solares" donde pedía que -con prescripción médica- se beneficie a "niños de 6 meses a seis años o pacientes con enfermedades foto sensibilizantes o pacientes que consuman medicación que produzca foto sensibilidad".

Mientras que el diputado nacional Fabio Quetglas presentó en marzo otro proyecto de ley que propone la prestación obligatoria por parte de obras sociales, prepagas y el Estado de fotoprotectores de FPS 30 o mayor con prescripción médica. "Es un proyecto con consenso y tiene estado parlamentario, debería ser ley el año que viene", dijo Quetglas.

Ya no quedan protectores solares en el programa de Precios Cuidados (Lucía Merle).

Uno de los principales motivos de las iniciativas son los altos precios de estos productos. Los protectores de FPS 50 que se consiguen en supermercados van desde los $500 hasta los $840. En perfumerías, los de primeras marcas rondan los $1.200.

"Aumentaron y mucho. Desde enero del 2018 a enero del 2019, hubo un aumento de alrededor del 50% como consecuencia del proceso inflacionario que vivió el país", dice a Clarín Héctor Polino, director de Consumidores Libres. Y apoya el reclamo de que se incluyan en la cobertura. "Me parece perfecto porque es un producto que está íntimamente relacionado con la salud de la población", comenta.

Además, el Estado sacó de su programa Precios Cuidados los únicos dos fotoprotectores que formaban parte de esa iniciativa.

Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el protector Nivea FPS 15 de 200 ml. costaba $96 en octubre del 2015 (dentro de Precios Cuidados) y ahora cuesta $460. Aumentó un 379% en 5 años. Mientras que el Cocoa Beach FPS 15 de 130 ml valía $96 en enero del 2017 (dentro de Precios Cuidados) y ahora vale $350. Aumentó un 265% en 3 años.

Del tema se hicieron eco en redes sociales. "Averigüé el precio de protectores solares con factores para el vitíligo y me sale más barato comprarme un auto", posteó Agustina Paz en Twitter. "Por favor hagamos una campaña para que se abaraten los costos de los protectores solares. Son inaccesibles para muchísima gente. ¡Es una locura!", propuso en la misma red Eugenia Abud. Por solo mencionar algunos mensajes. 

En un año, los protectores solares aumentaron alrededor del 50% (Lucía Merle).

En la plataforma Change.org, iniciaron la petición "Firmá para que los protectores solares sean cubiertos por obras sociales y prepagas", que está dirigida al ministro de salud, Ginés González García. Ya superó las 1.300 firmas.

Ante la consulta de Clarín sobre si estaba previsto incorporar al PMO la cobertura para los fotoprotectores, no hubo respuesta por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Por qué debemos usar protectores solares?

En su campaña de prevención del cáncer de piel, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informa que "los fotoprotectores tópicos son sustancias químicas de aplicación tópica que tienen la propiedad de disminuir la acción perjudicial de los rayos solares en la piel".

Entre las medidas protectoras para prevenir el cáncer, recomienda usar cremas solares "de calidad reconocida" que bloqueen radiaciones UVA y UBV. Y reponerla cada 2 horas.

Los protectores solares no se usan sólo en verano, sino siempre que nos expongamos a las radiaciones solares. Y si bien las radiaciones son más importantes entre las 10 y las 16 horas, no significa que fuera de ese horario no exista riesgo. "Es menor, pero existe", indica la SAD.

También alerta que el rótulo de "pantalla total" o "bloqueador total" se refiere a un producto de alto poder de protección, pero nunca una barrera imposible de traspasar por las radiaciones. Por eso, siempre deben ser acompañados por las otras medidas de cuidado.

Además del protector, se debe usar sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisa con mangas largas y ponerse a la sombra.

Comentá la nota