Precios de medicamentos: Feletti anticipó que desde el lunes regirá el congelamiento y que abarcará a todos los remedios

Precios de medicamentos: Feletti anticipó que desde el lunes regirá el congelamiento y que abarcará a todos los remedios

"La inflación no la vas a resolver solo desde el control de precios, eso es un dato", reconoció el secretario de Comercio Interior, sobre las medidas que viene llevando desde su secretaría. Y anticipó que el índice general de precios de octubre no estaría por debajo del 3%

"La inflación no la vas a resolver solo desde el control de precios, eso es un dato", planteó esta mañana el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti en una entrevista radial en la que, además, confirmó que el lunes regiría un retrotraimiento de precios en la industria farmacéutica en torno a los medicamentos, similar al que se cerró con los alimentos.

Luego de reconocer que la inflación no se va a resolver "solo" a partir del congelamiento de precios, en alusión al plan que rige hasta el 7 de enero, y que retrotrae los precios de casi 1500 productos de la canasta al 1 de octubre, Feletti agregó: "Sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales".

En este sentido, el secretario añadió: "El índice general no creo que esté debajo del 3%. Pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios", dijo al ser consultado sobre los índices de inflación de octubre. En este sentido, agregó: "Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%. Vamos a ver. Pero el efecto este se va a sentir bien en noviembre".

Luego de argumentar que la resolución 1050 apunta a "estabilizar precios" de más de 1400 productos, se refirió al encuentro que mantuvo ayer con las cámaras farmacéuticas, para asegurar que "hubo comprensión" por parte del sector y que "el lunes tendría que empezar a ordenarse y a regir un retrotraimiento de precios al 1° de noviembre y una estabilización al 7 de enero".

"Nuestra preocupación en el corto plazo era justamente intervenir en esos dos mercados de consumo esencial para parar la aceleración", argumentó en diálogo con Radio 10, para luego agregar que, "por supuesto que hay más cosas para hacer y tendrá otro tiempo pero ahora hay que asegurar que la política de precios esté relacionada con la política de ingresos".

"Si se sostiene esta política en el tiempo, de regular una canasta, nosotros tendríamos que poder eliminar la indigencia. No te digo la pobreza, pero eliminar la indigencia en un país que produce alimentos tendríamos que poder sobre la base de consolidar un acuerdo nacional y una canasta que sea accesible a todos", avizoró el funcionario.

Al dar detalles sobre las negociaciones con los laboratorios, Feletti mencionó que acordaron un vademecum generalizado e inicialmente "van a poner todos los medicamentos". 

"Todos sabemos que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno a 500 productos, pero van a ir todos, se va a construir el vademecum del Anmat", se explayó.

Además, apuntó al gobierno de Cambiemos cuando indicó: "El macrismo lo abandonó y ahora hay consenso con la ministra (Carla) Vizzotti de reconstruirlo y en principio van a entrar todos los medicamentos hasta enero".

Y remató: "Después en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas puede haber distorsiones, en la necesidad de parar la suba de precios puede haber algún error, que se irá corrigiendo".

Comentá la nota