Los precios mayoristas subieron 35,4% el año pasado

Los precios mayoristas subieron 35,4% el año pasado

Los precios mayoristas también marcaron el paso de la inflación.

El índice de precios mayoristas registró en diciembre una suba de 4,4% y de esta forma acumuló en 2020 un incremento de 35,4%. De este modo, lo publicó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo detalló que al cotejar el acumulado de cierre con el de 2019, los precios mayoristas marcaron una baja de 22,1% en 2020.

Con estas cifras, junto a las difundidas sobre el costo de la construcción en las que aumentó 42,3% en el mismo período anual, el Indec terminó dar a conocer la evolución que registraron los distintos índice de precios que comenzó la semana pasada cuando informó que en el sector minorista en diciembre tuvieron una suba de 4% y 36,1% a lo largo de 2020.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,4% en diciembre de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 4,4% en los “Productos nacionales” y de 3,9% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,5% en los “Productos nacionales” y de 3,9% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,9% en los “Productos primarios” y de 3,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”

Por rubros, las subas más destacadas fueron las de los Productos Agropecuarios, con el 7,2%; Petróleo Crudo y gas 8,6%; Minerales no metalíferos 6,6%.

Comentá la nota