Precios mayoristas: suba de 40,8% en los últimos 12 meses

Precios mayoristas: suba de 40,8% en los últimos 12 meses

Los precios mayoristas subieron más que la inflación de enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que los precios mayoristas aumentaron durante enero 5,6% y en los últimos 12 meses la suba alcanzó un 40,8%. De esta manera, las cifras muestran cómo impactan en la inflación que en el primer mes del 2021 llegó a 4%,

El Indec detalló que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,6% en enero de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

Por otra parte, indicó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,2% en los “Productos primarios” y de 5,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El Indec señaló que los precios mayoristas subieron 5,6% en enero

Días atrás, el Indec registró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero debido a las subas del 15,1% en el sector de comunicaciones, del 5,4% en hoteles y restaurantes, y del 4,8% en alimentos y bebidas.

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en enero, igual incremento mensual del 4% al registrado en diciembre y presentó una inflación interanual de 38,5%

En tanto, durante el primer mes del 2021 en Argentina una familia tipo necesitó $ 56.459 para no ser pobre y $ 23.722 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT), que mide el nivel por debajo del cual una familia cae bajo la línea de la pobreza, se incrementó un 4,2% en el primer mes del año, por encima de la inflación de ese mes, mientras que acumula un incremento interanual del 39,8% en los últimos 12 meses. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, aumentó el 4,6% y ya acumula un incremento del 44% en 12 meses.

Comentá la nota