Los precios mayoristas desaceleraron levemente en junio

Los precios mayoristas desaceleraron levemente en junio

En línea con lo que viene mostrando la nominalidad en forma generalizada, los costos empresarios volvieron a mostrar una incremento importante, todavía por encima del 3%, pero alejándose un poco más del pico de 4,8%, alcanzado en abril, y de 6,1%, en febrero.

Los precios mayoristas marcaron una suba de 3,1% durante junio, en línea con la dinámica de la nominalidad, que viene mostrando una desaceleración generalizada, aunque en niveles todavía demasiado altos. Así, lograron aminorar los incrementos por tercer mes consecutivo, luego del 3,2% de mayo, de la mano del ritmo cada vez más lento del crawling peg y el atraso tarifario. Se superó de 4,8% alcanzado durante abril.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), que contiene al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), correspondiente a junio. Los que volvieron a traccionar con mayor fuerza durante el mes fueron los precios del petróleo y el de los combustibles, una dinámica que se viene observando desde principios de año. 

Entre ambas categorías, le agregaron 0,9 punto al IPIM, con incrementos de 4,5% y 5,6%, bien por arriba del promedio, respectivamente. Es decir, dejando de lado a esas categorías, la variación de junio podría haber sido de 2,2%.

Los precios de productos importados marcaron una suba de 2,5%, bien por debajo del promedio, lo que da cuenta del efecto del atraso cambiario en clave electoral al que viene apostando el BCRA, haciendo cada vez más lento el crawling peg y aprovechando el margen de competitividad que muestra el tipo de cambio real multilateral.

La canasta de precios mayoristas está principalmente formada por insumos transables, por lo cual el dato del IPIM da cuenta, en cierta forma, de la variación mensual de costos empresarios. En lo que va del año acumularon un incremento de 29,8%, por encima del 25,3% que marcó el IPC del Indec para el mismo período. Es decir, hubo subas en los costos que no se vieron del todo reflejadas en los precios de los productos al consumidor. 

Algo similar se observa en la variación interanual, que trepó hasta 65,1%, muy por arriba del 50,2% del IPC interanual. Se trata de costos que pueden presionar a futuro. 

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Comentá la nota