Precios máximos para evitar abusos

Precios máximos para evitar abusos

El gobierno incluyó unos 2300 productos, prácticamente todo el abanico del consumo masivo. El objetivo es poner un freno a prácticas especulativas.

El gobierno publicó el listado de precios máximos en unos 2300 productos de 50 categorías básicas de consumo. Abarca a prácticamente todo el abanico del consumo masivo tomando valores de referencia correspondientes al 6 de marzo pasado. Estos valores máximos de referencia estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas en todo el país durante los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión. “Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados respecto a prácticas especulativas”, advirtió el Ministerio de Desarrollo Productivo, al tiempo que aclaró que “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos”.

El objetivo oficial es evitar las prácticas especulativas en un escenario en donde se restringe la competencia del mercado, ya que no es posible “comparar precios”. El hábito de consumo, en medio de la cuarentena para evitar la dispersión del coronavirus, se reduce a acercarse al comercio más próximo al hogar y comprar lo necesario para sobrellevar la vida hogareña. Esta situación da mayor margen de discrecionalidad a las industrias y comercios para aumentar precios. Con la publicación del listado y la mayor visibilidad de las inspecciones de parte de agentes de Defensa de la Competencia y de AFIP, el gobierno quiere reducir esas prácticas.

El listado de precios abarca prácticamente todo el abanico del consumo masivo. Entre las categorías básicas, incluye variedades de aceite, de distintas marcas y tamaño y posibilidades como girasol, maíz y mezcla. Por ejemplo, el aceite de girasol Cañuelas de 1,5 lts tiene un precio máximo de 145 pesos y el Cocinero, de 139 pesos.

Hay más de 30 variedades de arroz, de varias marcas y variedades como Doble Carolina, Gallo, Luchetti, Molinos Ala, Knorr, Dos Hermanos y Apóstoles. El Doble Carolina de Gallo de 1 kilo, por ejemplo, tiene un valor máximo de 175 pesos y el Luchetti, de 129 pesos. La leche en sachet cuenta con tres marcas, La Serenísima, Armonía y La Suipachense. La variedad Entera de cada una de ellas tiene valores máximos de 42, 65 y 44 pesos, respectivamente.

El listado cuenta con unas 80 posibilidades de fideos. Están incluidas versiones económicas como fideos coditos Canale, a 34 pesos el paquete de 500 gramos, hasta los tallarines Don Vicente, que tienen un tope de 101 pesos. Hay fideos de arroz, de sémola y sin TACC. Celusal seis variedades de sal incluidas, mientras que Dos Anclas tiene otras siete. Entre las bebidas, hay un centenar de aguas y aguas saborizadas, de marcas como Córdoba, Kin, Nihuil, Bonaqua, Eco de los Andes, Sierra de los Padres, Ser, Villavicencio, Nestlé, Villa del Sur, Cellier, Levité, Aquarius, Baggio y Citrus.

Un supermercadista consultado por Página/12 indicó que los controles del gobierno “están en aumento y hoy –por este lunes—hubo muchos operativos en sucursales de todo el país”. La lista completa puede ser consultada en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/  y tiene precisiones de cada uno de los distritos y de más de 50 rubros de productos de la canasta básica familiar. El gobierno además incita a los consumidores a realizar denuncias si observan prácticas abusivas. Una de las novedades de la medida es que no solo abarca a las grandes cadenas de supermercados sino también a pequeños comercios, para lo cual el gobierno dio de baja un artículo de la Ley de Abastecimiento que excluye a las pequeñas superficies de tener que atenerse a los alcances de dicha norma.

 

El listado de precios máximos también incluye productos que escapan a la canasta básica, como pueden ser los caramelos masticables Pico Dulce, crema corporal Nivea Body Milk, flan casero Nestlé, helado Frigor, alfajores, aperitivo Amargo Serrano, bocaditos nuggets de pollo y empanadas de carne congeladas.

Comentá la nota