Los precios externos de las peras y manzanas tocan mínimos históricos

Valores y volúmenes muestran una clara tendencia a la baja para las pomáceas en la presente temporada. Este año dejarán de ingresar al país cerca de 60 millones de dólares respecto de la temporada anterior.

Los números de la presente temporada frutícola no son buenos. Estudios oficiales señalan que los valores en los mercados del exterior para las manzanas y las peras están en sus mínimos de los últimos años.

Los datos surgen de las declaraciones juradas con los valores de venta (FOB) que realizan los exportadores regionales ante las autoridades fiscales de la Nación.

Teniendo en cuenta los valores y volúmenes de exportación proyectados para todo el 2021 (peras y manzanas) se desprende que a la región del Valle dejarán de ingresar cerca de 60 millones de dólares respecto del año anterior. El P (precio) X Q (volumen) muestran una clara tendencia a la baja en ambas variables para la presente temporada.

En el caso de la manzana, el valor FOB promedio de este primer cuatrimestre del año se ubica en los 0.65 dólares por kilo. El número refleja una caída del 6% respecto del mismo período del año anterior y un desplome cercano al 40% con relación a los primeros cuatro meses de la temporada 2018. Tal cual se observa en el gráfico adjunto, desde 2018 los valores declarados de la manzana vienen en picada y nada indica que se puedan recuperar en el corto plazo. Por otra parte, cuando se desgrana la estadística oficial de la presente temporada se observa que, si bien el valor FOB promedio se ubica en 0.65 dólares por kilo, los rangos de precios van de los 0.18 dólares a los 1.21 dólares por kilo. Todo depende de la empresa, la calidad de oferta exportable y el destino hacia donde se orienta la manzana.

Consultados distintos empresarios regionales sobre esta importante caída que registra el valor de la manzana del Valle de Río Negro y Neuquén que se destina a los distintos mercados externos, la mayoría de ellos coincide en señalar que existen tres factores clave para entender la tendencia de la estadística presentada.

-Mercados a la baja. La mayor parte de los destinos hacia donde se orienta nuestra oferta exportable están mostrando una desaceleración en el consumo y esto termina impactando en el precio final del producto. A esto hay que sumarle los problemas económicos que sufren algunos de los países que reciben nuestra fruta, lo que también presiona sobre este complejo escenario mencionado.

-Oferta con poca demanda. Nuestra producción, salvo algunas excepciones, está concentrada en las variedades tradicionales que hoy los mercados externos no demandan. Datos oficiales señalan que más del 85% de la oferta del Valle se centra en este tipo manzana. Esto queda claramente demostrado con el aumento de la participación de las exportaciones, en estos últimos años, de los mercados latinoamericanos. Los operadores cedieron destinos donde se pagaba por la calidad para reorientar sus ventas hacia mercados de bajos precios.

-Subfacturación. Este es un tema irritante para los exportadores. La diferencia existente entre la paridad oficial y el resto de los dólares presentes en el mercado se refleja en una brecha superior al 70%. Este escenario -generado por la propia impericia en el manejo económico del Gobierno Nacional- es un caldo de cultivo para todo tipo de maniobras fraudulentas. Desde CAFI aseguran que quienes se manejan en la ilegalidad son empresas marginales que no están afincadas en la región. Pero, en definitiva, muchas son las declaraciones juradas donde se plasma un valor FOB de exportación inferior a los precios reales que terminan, con el tiempo, por registrarse en el mercado.

Por otro lado, hay que señalar que los precios que están percibiendo los productores por la fruta que entregan a las empresas para su exportación se mantienen muy lejos de estos valores.

Las quejas siguen a la orden del día. La mayor parte de las operaciones se están cerrando para las manzanas a un promedio por debajo del los 0.20 dólares por kilo. Y en peras el escenario es mucho peor.

Los valores FOB de las peras caen 13% en lo que va del año

Durante los primeros cuatro meses del corriente año, las exportaciones de peras argentinas alcanzaron las 185.000 toneladas y el valor promedio declarado (FOB) por este volumen se lo ubica en 0.69 dólares por kilo. El precio mencionado refleja una caída interanual del 13%.

La estadística oficial muestra que desde el pico de 2018 -tal como ocurrió en manzanas- las cotizaciones FOB caen sin recuperación.

“Los problemas con las peras en los mercados externos son conocidos por todos. Cada año que pasa cuesta más colocarla en las góndolas y eso se ve reflejado en los precios finales logrados por el producto”, comentó un exportador regional, que prefirió mantenerse en el anonimato, al ser consultado por el tema.       

Hay que destacar que Argentina es el principal exportador mundial de peras y eso, en este complejo contexto, genera mucha incertidumbre en todo el sistema del Valle. Durante el año pasado las colocaciones externas de peras totalizaron poco más de 340.000 toneladas de peras mientras que las ventas de manzanas al exterior en 2020 alcanzo las 110.000 toneladas. Es decir que 3 de cada cuatro kilos de fruta que se exportan del Valle corresponden a las peras.

Para este año todo indica que la tendencia se mantendrá, aunque con proyecciones a la baja -tanto en valores como en volumen- respecto del 2020.

De las 185.000 toneladas exportadas en este primer cuatrimestre, cerca de 50.000 se orientaron hacia el mercado ruso, alrededor de 39.000 toneladas se colocaron en Brasil y 37.000 toneladas se vendieron en Estados Unidos.

Datos Clave

0.65 es el valor promedio declarado por los exportadores, dólar por kilo de manzana, para esta primera etapa del año.

40% fue la caída que registró el valor FOB promedio para la manzana en solo tres temporadas.

“El mercado de la pera en el Valle está en crisis. Deberíamos replantearnos la forma de buscar reducir parcialmente esta producción hasta que se encuentre un nuevo equilibrio”, manifestó la fuente consultada.

Comentá la nota