Precios, como el calor: no paran de subir: hasta un 20%

Precios, como el calor: no paran de subir: hasta un 20%

En lo que va de enero los alimentos de consumo masivo muestran incrementos que superan el valor que impuso el Gobierno en el programa Precios Cuidados

Tras el lanzamiento de una nueva lista del programa Precios Cuidados, empresarios del sector supermercadista apuntan que solo en lo que va de enero recibieron de parte de sus proveedores incrementos de hasta el 20% en algunos artículos de consumo masivo, muy por encima del 2% mensual acordado con el Gobierno en ese listado.

Las subas se dieron en gran parte de los denominados productos “de almacén”. La mayoría de ellos integrantes de la canasta básica alimentaria. Desde fideos, aceites, harina, azúcar, yerba hasta aderezos, pan industrializado, bebidas gaseosas, lácteos, y también golosinas y las mencionadas aceitunas.

Los aumentos en estos primeros días del año arrancaron en el 5% y se extendieron hasta el 20%.

Por ejemplo, la empresa Agro Aceitunera (ex Nucete), cuyo accionista es el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaba vía mail un incremento de 20% promedio en sus productos. Diez veces lo sugerido en “Precios Cuidados”.

Por eso, en el inicio del año, los aumentos anunciados en las últimas horas exceden lo deseado por el Gobierno. Y prometen un enero caliente en materia de inflación.

Queda claro que las empresas del sector alimenticio pueden acordar una canasta de 1.300 productos con Comercio, con mínimos ajustes, pero aplican fuertes retoques en los productos con precios “libres”.

La industria de panificados es de la que más aumentó: Bimbo lo hizo en un 15% mientras que Fargo incrementó en un 12% sus precios.

En aquel rango del 15% se sumaron los productos de Unilever (tiene, entre otras, las marcas Hellmann’s, Cica y Fanacoa).

Molinos, la líder en la fabricación de alimentos y una de las que más productos aporta a Precios Cuidados, dispuso de incrementos de hasta 10,1% (en el caso de algunas harinas y fideos marca Favorita). En otros fideos, los incrementos llegan al 5% (marca Luchetti y la mayoría de las variedades de Matarazzo y de Don Vicente).

También alcanzan al 5% las subas en aceites. Para el arroz, las subas son del 4%.

Arcor marcó aumentos de hasta 6% para algunos productos de su lista (atún y mermeladas, por ejemplo).

En el caso de los lácteos, Vacalin retocó sus precios un 10% mientras que Milkaut lo hizo en un 5%.

En el caso de los quesos de distintas marcas, las subas rondaron el 8%.

LA INFLACIÓN

La Argentina tiene una dinámica inflacionaria muy grave -se conoció que la inflación del año pasado trepó al 50,9%- en la cual estos programas como el impulsado por la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, puede hacer un mínimo aporte con el armado de una canasta básica.

El movimiento de los precios depende de la política económica integral que aplica el ministro Martín Guzmán. Y de lo que sucede a nivel internacional, donde se detecta un fuerte presión en los precios de las materias primas y en los costos de la logística, que provoca una ola inflacionaria en distintos países estables, empezando por los Estados Unidos, y también en otros como Brasil, según Iprofesional.

Argentina, claro está, le da su propia impronta a un escenario que, a nivel global, luce preocupante. Mucho más en este país, donde todavía está pendiente un acuerdo con el FMI para despejar incertidumbre sobre la deuda, y con un Banco Central que está muy débil con sus reservas.

Feletti suele aclarar que los productos frescos se mueven con una dinámica distinta a los productos que mayoritariamente integran Precios Cuidados. Por eso se está diseñando un plan especial para el caso de los lácteos, tal como ya existe para el mercado de los aceites.

Estos aumentos, anunciados en las últimas horas, le pondrán más presión a la inflación de los alimentos. El año pasado, el rubro Alimentos y Bebidas registró un aumento de 50,3%, seis décimas por debajo del nivel general. El relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el BCRA prevé una suba del IPC del 3,7% para enero.

"El año pasado, el rubro Alimentos y Bebidas registró un aumento de 50,3 por ciento"

Comentá la nota