Se practicó novedosa cirugía de oído en la ciudad

Se practicó novedosa cirugía de oído en la ciudad
Fue la primera en realizarse en la ciudad. Se trata de implantar un dispositivo que permite escuchar a personas con lesiones severas en sus oídos. Los doctores Mario y Mauro Zernotti brindaron detalles
Se realizó por primera vez en la ciudad de Villa María una cirugía de implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado por pacientes sordos o que tengan muchas dificultades auditivas. Cabe destacar que no es lo mismo que un audífono, dado a que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente.

A propósito de tan novedosa operación para la ciudad y la región, los doctores Mauro y Mario Zernotti, del Centro Integral de Otorrinolaringología Capitalis, brindaron detalles de la cirugía que se llevó a cabo en las instalaciones de la Clínica San Martín.

En primer lugar, Mario Zernotti aclaró que “es una cirugía novedosa para la ciudad de Villa María, pero se viene realizando desde hace muchos años en todo el mundo. No es para nada novedosa, de hecho yo hace 15 años que la hago, pero sí es novedoso que en nuestra ciudad, por una serie de factores que nunca terminaron de darse, que la gente de ahora en más va a tener acceso a la misma, porque ya está aceitado el mecanismo”.

“La cirugía es simple y tiene una demora aproximada de entre una hora y media y dos horas. El tema es que el paciente después tiene que calibrar su implante periódicamente y tiene que rehabilitarse auditivamente dos o tres veces por semana. Que se realice en Villa María favorece a que el paciente no tenga que viajar constantemente hasta el lugar donde fue operado”, destacó.

Al mismo tiempo detalló que “consiste en remplazar un oído interno que está lesionado en forma muy severa por un dispositivo electrónico, que lo que hace es remplazar la función que tienen células del oído interno”.

“Estos dispositivos tienen una parte externa, donde funciona un procesador del habla que es una especie de decodificador, y una parte interna, que es la que se coloca en este tipo de cirugía. Ese dispositivo genera nuevas sensaciones auditivas al nervio auditivo”.

Seguidamente, contó que “todas las prepagas en general cubren el 100% de este tipo de operación y las sindicales también, tal como lo indica la Ley de Detección Temprana, aunque a veces algunas obras sociales cubren la cirugía pero envían a los pacientes a Córdoba o a Buenos Aires”.

“A aquellos que quizás tengan un poco de miedo de operarse les digo que la cirugía es sencilla, rápida y tiene un porcentaje mínimo de complicaciones, las cuales no son vitales y típicas de cualquier cirugía que no comprometen la vida”, resaltó.

Seguidamente, Mauro Zernotti, primo de Mario, mencionó que “entre los factores que se dieron para que esta cirugía pueda practicarse en nuestra ciudad, primero tiene mucho que ver el crecimiento que ha tenido Villa María y el aporte que se ha hecho desde la salud pública y la privada a las inversiones en nuevos centros de salud”.

“También es importante el capital humano con la posibilidad de formar un equipo de junto a diferentes otorrinos de la ciudad, como el doctor Roncaglia, tener un equipo de audiólogas, un equipo que pueda trabajar en la recuperación del paciente, como Verónica Viglione, la fonoaudióloga Agostina Grosso y todo el equipo que necesitamos para trabajar en esto”, agregó.

También añadió que “otro factor destacable es la disposición de la familia del paciente para quedarse en la ciudad con una cobertura social y tener una estructura edilicia acorde, con toda la tecnología, como lo es la Clínica San Martín, lugar en el cual se realizó la operación”.

“Este precedente abre una puerta enorme para que esta cirugía pueda realizarse con más frecuencia en la ciudad. Durante mucho tiempo estos pacientes han tenido que viajar a otros lugares para ser operados”, analizó.

Finalmente el profesional de la salud auditiva dijo que “al paciente no hay que convencerlo para realizarse esta operación. El que necesita la ayuda auditiva viene él solo a buscarnos y lo que tenemos que tratar nosotros es de devolverle su audición”.

“Estamos muy felices y contentos de que esto se pudo hacer en la ciudad. Queremos agradecerle a la familia del paciente por confiar siempre en nosotros y a todo el equipo del Centro Integral de Otorrinolaringología Capitalis, de la Clínica San Martín, de OSPIL y a toda la gente que está trabajando por esto”, señaló.

Comentá la nota