Potenciar Acompañamiento: una herramienta para lograr la reinserción social

Potenciar Acompañamiento: una herramienta para lograr la reinserción social

El programa busca fortalecer los resultados de las personas que transitan un tratamiento por consumos problemáticos.

El Gobierno de San Juan continúa con el desarrollo de políticas públicas de inclusión y que permitan generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. En ese sentido, y gracias al programa Nacional Potenciar Acompañamiento, es que logra fortalecer un proyecto de vida saludable para quienes se encuentran atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en consumos problemáticos.

En definitiva, se trata de una inversión que el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, realiza con el fin de que todas personas que finalicen sus tratamientos terapéuticos en la Dirección de Abordaje Integral de la Adicciones, puedan contar con las herramientas necesarias para alcanzar una correcta reinserción social.

En este marco, se llevó adelante un nuevo encuentro entre los primeros beneficiarios provinciales de este programa, funcionarios y equipos terapéuticos de la Dirección, como parte de la planificación prevista para poder continuar dentro de Potenciar Acompañamiento. Esto se debe a que se encuentra contemplado un seguimiento constante de cumplimiento de las pautas establecidas dentro del mismo.

Esta reunión también posibilitó la oportunidad de conocer algunos testimonios de cómo esta asistencia estatal permitió la construcción de proyectos de vida diferentes para quienes estuvieron atravesados por esta problemática social. Tal es el caso de “Emma” quien, con mucha alegría, contó todos sus avances laborales y de estudio.

Al respecto, el joven de 27 años expresó que Potenciar Acompañamiento fue “de mucha ayuda. Yo me dedico a cuidar personas y estoy estudiando enfermería, por eso mismo este programa me brinda la posibilidad de afrontar todos los gastos que corresponden a mi formación. Además, también para abastecer a mi familia. Soy papá de un hijo y este ingreso me permitió colaborar con el alquiler y con todos los gastos junto con mi esposa. Es una gran ayuda”.

“Estoy muy agradecido, porque además tengo muchos proyectos. Por el momento, retomé mis estudios tras abandonar por la situación que me tocó atravesar. También, asisto a un instituto donde puedo reforzar todos los conocimientos y gracias al programa FINES, estoy terminando el secundario que inicié estando dentro del Centro San Benito”, agregó Emma.

A su vez, comentó que para él “es una segunda oportunidad. Si bien tengo 10 años de experiencia cuidando a pacientes, tuve que dejar. Estuve en tratamiento terapéutico por 3 años, primero como integrante de Proyecto Juan y luego en modalidad ambulatoria. Entré a un mundo del que gracias a la ayuda y acompañamiento profesional de la Dirección pude salir. También nos tocó enfrentar a la pandemia, pero mostré fortaleza, principalmente impulsado por mi hijo y mi mujer que son todo para mí. Me enfoqué en que tenía trabajo y que lo hacía por ellos”.

Este no es el único caso donde, el correcto acompañamiento y contención del Estado, posibilitó el inicio de una nueva vida para estas personas en situación de vulnerabilidad. Otro ejemplo de superación es el de Romina, quien gracias a esta ayuda económica pudo iniciar su negocio de venta de ropa a domicilio y con la proyección de crear su propio local de ropa. Ella misma se encarga de seleccionar las prendas que previamente adquiere mediante la inversión de estos recursos y aquellos generados a partir de las ventas. “Estoy generando mis propios ingresos y colaborando con mi casa. Me ha dado muchos frutos esa ayuda, estoy logrando ingresos económicos gracias a eso. Ahora puedo decir con orgullo que tengo trabajo”, comentó.

Además, Rodrigo y Deolinda se encuentran estudiando para poder ingresar al cuerpo de fuerza de seguridad pública, mientras que Karen está cursando un taller de peluquería el cual finalizará a fin de año, por lo que podrá ejercer este oficio como salida laboral.

A su vez, Gabriel instaló su propia barbería, al tiempo que se encuentra comercializando pinturas de su autoría. Juan cuenta con su propio local de venta de comidas y Julián pudo desarrollar un emprendimiento de venta de ropa a domicilio.

Mientras que, Carlos pudo ayudar a su familia al instalar su propia verdulería, la cual atiende junto a su esposa y que le permitió comenzar a cumplir un sueño de toda la vida, la construcción de su propia casa. Además, se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevos emprendimientos relacionados con la construcción.

Potenciar Acompañamiento es una línea del programa Potenciar Trabajo, desarrollada por SEDRONAR conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, destinada a personas con consumos problemáticos de sustancias que están atravesando la última etapa. El fin es fortalecer las capacidades propias de las personas, como así también favorecer su autonomía y reinserción familiar y social.

Comentá la nota