Se postergó el tercer vuelo a Rusia en busca de más vacunas de Sputnik V

Se postergó el tercer vuelo a Rusia en busca de más vacunas de Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas que debe trasladar las dosis viajaría el lunes hacia Moscú. La razón del cambio.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas estaba listo para despegar hacia Rusia en búsqueda de un lote de 600 mil vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Pero fue postergado a horas de su partida.

El viaje se habría pospuesto por 24 horas y saldría este lunes cerca de las 21. Según TN, el cambio respondería a una decisión de Moscú de reprogramar el envío de las dosis al exterior.

Previo al cambio, estaba previsto que el avión de Aerolíneas Argentinas Airbus 330-200 realizara este domingo el vuelo AR1602 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

No había detallado el horario de partida, aunque se puntualizó que la travesía duraría entre 15 y 17 horas, ientras que estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, despachantes, técnicos y personal de carga. 

Según especificaron, a aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el océano Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia. El proceso de carga de este tercer vuelo en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina.

“La cantidad de dosis a traer dependerá del volumen de los envases de las vacunas", indicaron fuentes gubernamentales a Télam. Hay tres formas distintas de traerlas: con los Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes; en cajas o en containers refrigerados; en todos los casos a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía.

Con el primer método pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo, las cajas tienen más volumen y por consiguiente menos cantidad, y los conteiner refrigerados albergan menos volumen y mayor cantidad. Cabe destacar que el Airbus 330-200 volará bajo la denominación de "ferry", es decir cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Comentá la nota