Posse: «Se tiene que terminar que a la Provincia se viene desde la Capital Federal»

Posse: «Se tiene que terminar que a la Provincia se viene desde la Capital Federal»

El intendente de San Isidro se mostró a favor de fortalecer las autonomías municipales y consideró que «es un tema imposible hablar con alguien que viene de otro lugar». Fue en el marco de su participación en el XVII Foro Metropolitano – ‘Construyendo Gobernabilidad para el AMBA’.

El martes, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se mostró a favor de que los municipios tengan una mayor autonomía y descentralización. En ese sentido, indicó que «es imposible hablar de autonomía municipal con quien viene de otro lugar» en referencia a que los últimos gobernadores bonaerenses provienen políticamente de la Capital Federal.

«Pasa a ser algo no prioritario. Se tiene que terminar que a la Provincia se viene desde la Capital Federal, no es una experiencia buena», añadió el jefe comunal sanisidrense.

«Hay un incumplimiento por parte de la Provincia que lleva 26 años, cuando en la reforma constitucional del 94 se propuso la autonomía de los municipios. (Eduardo) Duhalde hizo todos los actos necesarios desde el poder para abortar que la Convención Nacional Constituyente en La Plata solamente se concentrara en la habilitación para su elección y en un par de institutos más y de ninguna manera tratase el tema de las autonomías», agregó Posse.

«Los partidos políticos ven que si  hay autonomía y descentralización, le hacen perder poder de negociación a la Provincia en el concietro con el resto del ´país, esa visión nos tiene en esta situación», dijo el intendente.

Posteriomente se refirió a cómo su gestión encaró el asunto de la pandemia. Allí, destacó el «seguimiento personalizado» a varios de los vecinos que importaron el virus a través de sus viajes al exterior.

«Llevamos un plan de detección casa por casa y comenzamos con los lugares más vulnerables y en los lugares más relevantes de trabajadores transversales y esenciales», explicó. Se llegó a más de 10 mil domicilios y a cerca de 38 mil vecinos.

Destacó que el aislamiento sirivió para cortar la circulación y fortalecer el sistema de salud que cuenta con tres hospitales y 14 Centros de Atención Primaria.

En ese sentido, dijo que «economía y salud, van juntas» y que, con un fuerte compromiso de prevención de los ciudadanos y respaldado por el sistema de salud fueron de los primeros municipios en reabrir actividades tales como la de los comercios de cercanía, locales gastronómicos, salidas recreativas entre padres e hijos, entre otras.

A su vez, volvió a recalcar su insistencia para que las clases pudieran haber vuelto de forma presencial y con protocolos mucho antes. «Los gremios evitaron la salida a clases, se pudo haber hecho de manera intermitente pero nunca perdido la presencialidad».

Comentá la nota