Posadas: Itaembé Guazú contará con dos nuevos jardines maternales construidos por el Iprodha

Posadas: Itaembé Guazú contará con dos nuevos jardines maternales construidos por el Iprodha

A través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se está llevando a cabo la etapa final de obras en dos jardines maternales ubicados en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.

 

Las dos sedes edilicias para niños desde 45 días de vida y hasta tres años de edad son financiadas en su totalidad con recursos del Gobierno provincial por una cifra final cercana a los $ 118 millones.

Ambas edificaciones están en sus destalles finales para poder ser puestas a disposición del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones.

Uno de los jardines maternales está ubicado en el remanente sur del sector II y el otro en el sector III.C del Complejo Habitacional Itaembé Guazú. Están emplazados dentro del área donde se proyectaron 1.372 viviendas progresivas solidarias de madera, de las cuales ya se entregaron 817 casas, otras 44 se terminaron y este miércoles 13 se realizó la visita guiada, paso previo a que los preajudicatarios reciban las carpetas y llaves; mientras que las 511 restantes están en plena ejecución y se prevé concluirlas antes del cierre del corriente año.

La obra ubicada en el remanente sur del sector II cubre una superficie de 583 metros cuadrados y se distribuye en un acceso principal, vestíbulo, cuatro depósitos, sanitario accesible, área de coordinación. Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, despensa, baño de servicio, acceso de servicio, lavadero, tres aulas. Sala de lactantes, sector lactancia y una oficina.

En tanto que el Jardín Maternal Minibot, sito sobre la Calle Ombú y 114 A (al norte de las 740 hectáreas) tiene una superficie de 588 metros cuadrados y cuenta con un acceso principal, vestíbulo, tres depósitos, sanitario accesible apto para discapacitado, coordinación, oficina, cocina con despensa, sanitario servicio, SUM, una sala para tres años y otra para dos años. Deambulatorio. Aulas lactantes con depósito y sector cunas, área lactancia. Acceso secundario, lavadero y torre tanque, sector mástil y galería.

Los Jardines Maternales en las 740 Hectáreas están orientados a permitir que las madres, las familias en general, se desarrollen mejor y a su vez haya una interrelación entre los vecinos que vivan en esa zona de la ciudad. Están instalados en sectores habitados por adjudicatarios de recursos limitados –en muchos casos-, donde las familias no disponen de ingresos para costear una guardería particular. Este espacio les permitirá que sus hijos pequeños estén cuidados y así disponer del tiempo para desarrollar tareas en pro de su crecimiento y logro de recursos.

Estas obras, junto a las de Salud, Educación, Seguridad, Justicia, esparcimiento completan el concepto de globalidad con la que se planificó Itaembé Guazú, donde el objetivo del Instituto es que el Complejo Habitacional sea autosostenible, que la gente que vive no tenga necesidad de ir a otro lugar, sino que todo se sustente en su propia urbanización.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social la Mujer y la Juventud se refirieron a ambos Jardines Maternales como “Espacios de la Primera Infancia”, al respecto destacaron el objetivo de contener a niños y niñas del sector más vulnerable, con una atención integral (alimentaria-nutricional, educativa, recreativa, salud y estimulación), con lo que se contribuye –también- a fortalecer a la familia.

“Si se tiene en cuenta el contexto social y la vulnerabilidad de cierto sector de esta población,  especialmente en los niños en sus primeros años, es de suma importancia la apertura de este Espacio y la necesidad de trabajar con este sector de la sociedad, atendiendo lo imprescindible que es lograr el desarrollo de los mismos en esta etapa de la vida, ya que de ello depende su crecimiento, fortalecimiento y la adquisición de herramientas fundamentales para transcurrir su infancia de una manera digna, equilibrada y equitativa donde puedan desenvolverse, cubrir parte de la dieta alimentaria diaria, poder nutrirse de conocimientos básicos y ser asistidos en casos de necesidades circunstanciales siempre latentes.

En los Espacios de Primera Infancia se atenderá a la población de niños de 45 días a 3 años, en horario matutino en una primera etapa y proyectando para después la atención en jornada completa (alimentaria-nutricional, educativa, recreativa, salud y estimulación). Además, se promueve desde estos Espacios la atención integral de las familias, a través de capacitaciones sobre distintas temáticas que hacen al fortalecimiento familiar para optimizar la atención y crianza de los niños y niñas”, mencionaron desde la cartera de Desarrollo Social, sobre los nuevos Jardines Maternales en Itaembé Guazú.

Comentá la nota