Polémica tras reconocer a la Virgen de Luján como “comisario general”

Polémica tras reconocer a la Virgen de Luján como “comisario general”

El jefe de la institución le había otorgado ese reconocimiento y los atributos correspondientes al cargo en el marco de los 200 años de esa fuerza de seguridad. El Ministerio de Seguridad objetó la resolución y tuvo que dejarse sin efecto el homenaje.

El Ministerio de Seguridad de la Nación dio marcha atrás este lunes con la resolución de la Policía Federal Argentina (PFA) en la que se buscaba reconocer con el grado “honorario” de “Comisario General” a la Virgen María y se resolvía otorgarle los atributos “correspondientes al grado policial” de esa fuerza de seguridad federal, cuya jefatura política está a cargo de la ministra Sabina Frederic. El reconocimiento había sido anunciado apenas seis días antes.

"En realidad, se armó algo de revuelo con la medida y optaron por sacarle el cargo", explicaron a Clarín las fuentes consultadas sobre el motivo que llevó a dar marcha atrás con la decisión.

"El objetivo de poner en manos de nuestra Patrona la Virgen de Luján los festejos del Bicentenario de la Policía Federal Argentina podría alcanzarse eficazmente resignificando la mentada resolución", reza en los argumentos la nueva disposición.

Y sigue: "Es por ello que, abrevando en la fe y espiritualidad del personal de la Institución, más que reconocer un grado honorario, lo importante es poner en manos de nuestra Patrona todo lo inherente a los festejos del Bicentenario".

Así, en el artículo 1° se deja sin efecto la resolución del 14 de abril y, en el 2° se encomiendan los festejos a la protección de la bienaventurada Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Fuerza.

Apenas seis días antes, la Policía Federal Argentina (PFA) anunciaba el reconocimiento con el grado honorario de "comisario general" de la institución a Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, en el marco de la celebración de los 200 años de esa fuerza de seguridad.

El reconocimiento había sido dispuesto el 15 de abril pasado por el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, e incluía otorgar los atributos correspondientes al grado policial a la imagen mariana que se venera en la capilla Nuestra Señora de Luján del Departamento Escuela de Cadetes “Comisario General Juan Ángel Pirker”, en ocasión de la celebración del Día de la Virgen de Luján.

En el artículo 3° de la resolución que otorga un “cargo honorario a la Virgen”, se señalaba que la patrona de la fuerza de seguridad es inspiradora para el personal policial. “La humildad, generosidad, templanza, carisma, diligencia y sobre todo servicio” son solo algunos de esos valores “que deben estar particularmente presentes en aquellos funcionarios que han abrazado la función policial como medio para servir a sus semejantes".

Entonces, el capellán general de la PFA, presbítero Diego De Campos, destacó la decisión del jefe policial, al expresar: "El festivo marco de los 200 años de la creación de la Policía Federal Argentina que con mucha alegría estamos transitando, coincide con otro hecho muy significativo que también hace a la historia, a los valores y a los principios, pero sobre todo a la espiritualidad de nuestra querida institución y de cada uno de sus hombres y mujeres”.

“En este año del Bicentenario confluye también la gozosa celebración del 75° aniversario del nombramiento de la Virgen de Luján como patrona de la Policía Federal Argentina. Una excelente y muy especial ocasión para que toda la familia policial vuelva a ella la mirada y el corazón, y todos sus integrantes le renovemos con nuevo impulso nuestro amor, nuestro honor, nuestro respeto y nuestra gratitud por su protección y por todos sus cuidados maternales para con nosotros a lo largo de los años. Una ocasión privilegiada también para ponernos nuevamente con confianza bajo su poderosa intercesión. Nuestra Señora de Luján, ruega por nosotros", subrayó.

La Virgen María ya era una figura venerada por los uniformados desde hace exactamente 75 años, cuando fue elegida patrona de la institución que depende del Ministerio de Seguridad y tiene delegaciones en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Su imagen corona la capilla homónima del Departamento Escuela de Cadetes Comisario General Juan Angel Pirker, el centro educativo que forma desde 1906 a los policías que aspiran a puestos de mayor jerarquía. De esta institución -que en 1978 aceptó los primeros cadetes femeninos- también egresan Bomberos, Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana o en Investigación Criminal.

Comentá la nota