Polémica en España por los dichos de Francisco sobre la evangelización de América

Polémica en España por los dichos de Francisco sobre la evangelización de América

Pese a que el Papa no pidió perdón por la conquista de parte de España, sectores de la ultraderecha lo interpretaron así y salieron a criticarlo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otros, dijo estar "sorprendida" y defendió el legado español.

El Papa Francisco pidió a México aprender de su pasado tras reconocer errores cometidos por la Iglesia católica durante la evangelización de América y la ultraderecha española salió a criticarlo al interpretar que lo que el pontífice hizo fue una petición de perdón por la conquista por parte de España.

En su carta al pueblo mexicano por los 200 años de la independencia de la nación, leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), el pontífice reiteró las disculpas de la Iglesia "por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización" en este territorio.

"En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", expresó el Papa, y agregó: "En esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos".

Pese a que en ningún momento Francisco hizo una petición de perdón como la que ya expresaron en su momento sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, algunos sectores consideraron que las palabras del Papa eran un reconocimiento de culpas por la conquista de América por parte de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP) y que llegó al poder con el apoyo del partido de ultraderecha VOX, fue una de las que cargó contra las palabras de Francisco. 

"Me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo y por tanto la civilización y la libertad al continente americano. Poco más puedo decir", dijo Díaz Ayuso, durante su gira por Estados Unidos.

Esa fue la segunda polémica en la que entra Ayuso durante su visita a Estados Unidos sobre el legado español en América. El lunes hizo un alegato en favor “de la historia real y de uno de los momentos más importantes de la Historia”, y contra “la corriente peligrosa del comunismo a través del indigenismo que es un ataque a España”.

El vocero de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, también opinó sobre la carta del Papa Francisco enviada al presidente mexicano. "No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás". Uniéndose así a las recientes declaraciones de la Díaz Ayuso.

Mientras el presidente mexicano Andrés López Obrador agradecía este lunes al Vaticano y al Papa Francisco, la presidenta de Madrid criticaba al mandatario mexicano por querer “deshacer el legado de España” con su defensa del indigenismo, una lucha que calificó como “el nuevo comunismo” en la sede de la Hispanic Society en Nueva York.

En reiteradas ocasiones el presidente de México le ha exigido a España que se disculpe públicamente por los abusos cometidos durante la conquista española hace más de cinco siglos.

Comentá la nota