Polémica por la decisión de los médicos de cobrar un bono a los pacientes con cobertura de salud

Polémica por la decisión de los médicos de cobrar un bono a los pacientes con cobertura de salud

Se trata de un módulo de gastos autorizado por el colegio de médicos de la provincia de Buenos Aires. busca compensar el monto que las obras sociales y prepepagas les abonan a los profesionales por las consultas.

Desde el 1 de junio rige una norma para todo el territorio bonaerense dispuesta por el Colegio de Médicos provincial. Por Resolución de su Consejo Superior N°1033/2022 los profesionales de la salud que voluntariamente quieran hacerlo, podrán incorporar un módulo de gastos operativos de consultorio de $1000 que tendrá que pagar el paciente, y que a través de una factura emitida por su médico podrá reintegrar en su obra social o prepaga en aquellos casos que tengan disponible esta posibilidad administrativa.

Así lo informó el doctor Mauricio Eskinazi, presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito III de la zona oeste en el programa ‘El consultorio’ que se emite por la señal Somos de Flow. “La atención con bonos o a través de una obra social o prepaga hoy le significan al médico entre $600 y $900 pesos”, comenzó explicando. “Además, esa prestación se le paga al profesional recién después de dos o tres meses de realizada; por eso con la desvalorización de la moneda por el tema inflacionario, esos montos cuando son cobrados no significan nada”, graficó.

Eskinazi explicó también que para abrir la puerta de un consultorio, un médico debe atender varios gastos fijos como ser el pago de honorarios al personal administrativo, la luz y la calefacción del lugar, la provisión de elementos de protocolo Covid, papelería y material descartable, entre otros. “Todo eso no está contemplado en el valor de la consulta, por eso lo que percibe el médico es verdaderamente indigno, miserable” calificó.

Sin embargo, la medida choca de lleno contra el bolsillo y el humor de aquellos que mensualmente abonan, con más o menos esfuerzo, elevadas cifras por una cobertura médica. Por ejemplo, una familia tipo abona mensualmente unos $55.000 por la prepaga OSDE. A partir de ahora, deberá destinar otros $1000 de bono cada vez que asista a una consulta médica. Un verdadero despropósito.

Mauricio Eskinazi asegura que el cobro del bono procura dar continuidad a la atención de pacientes con cobertura médica

Asimismo, el profesional explicó que la implementación de la medida busca dar continuidad a la atención en consultorio: “es una necesidad imperiosa, no se puede demorar más”, sentenció. “Llegamos a un punto crítico y queremos evitar que los médicos dejen de atender a prepagas y obras sociales para pasar a atender solo a su consulta privada”.

En lo que hace al valor que aspiran a percibir los médicos por la atención de cada paciente, el titular del Colegio de la regional oeste expresó que debería oscilar entre $2500 y $3000, por lo que “ni siquiera con este bono se va a cubrir el valor de lo que significa la consulta. Es un paliativo”, concluyó.

Comentá la nota