A poco de viajar, homenajearon a Mons. Villalba

 El arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, recibió su escudo episcopal con los atributos cardenalicios en un acto realizado en la Fundación Fiecyft. Antes de viajar a Roma para participar del consistorio en el que recibirá el birrete cardenalicio, el prelado consideró que su nombramiento no es un mérito personal, sino un reconocimiento a la tarea de la Iglesia en Tucumán y en el Noroeste Argentino.

El arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, recibió su escudo episcopal con los atributos cardenalicios en un acto realizado en la Fundación Fiecyft. La modificación del blasón de monseñor Villalba fue realizada por el Instituto Heráldico de Buenos Aires con motivo de su creación como cardenal de la Iglesia y en reconocimiento de su tarea pastoral. 

En el acto de entrega de su escudo, el arzobispo emérito recordó la sorpresa que le generó su nombramiento como cardenal y evocó los años que pasó trabajando junto al cardenal Bergoglio en la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. También consideró que el cardenalato es un reconocimiento a la tarea de la Iglesia en Tucumán y en el Noroeste Argentino. 

"Creo que es un reconocimiento no tanto a mí, sino al trabajo de la Iglesia en el Noroeste Argentino y en Tucumán", dijo el arzobispo, al recordar que la diócesis de Tucumán fue una de las primeras jurisdicciones eclesiásticas creadas en la Argentina. 

"El cardenalato significa el hecho de la Iglesia entre nosotros. Además estamos a poco del bicentenario de la Independencia de la Argentina, y hay que reconocer el papel de la Iglesia en ese momento. También estamos en vísperas de un nuevo Congreso Eucarístico Nacional", mencionó monseñor Villalba. 

El escudo episcopal fue entregado por el presidente del Instituto Heráldico de Buenos Aires, Rubén Alberto Gavaldá y Castro. Del acto de entrega participó el canciller, presbítero Darío Enrique Montero, y monseñor Melitón Chávez, referente de la Pastoral Social y exvicario general. 

Monseñor Villalba ultima por estos días detalles de su viaje a Roma, donde participará del consistorio de cardenales y recibirá el capelo rojo de manos del papa Francisco. El sábado partirá hacia el Vaticano acompañado por monseñor Chávez y por el padre Montero. 

El escudo 

El escudo episcopal original de monseñor Villalba fue rediseñado para adaptarlo a la dignidad cardenalicia. En el nuevo dibujo, se mantiene el campo único de color sinople -verde-, con un cordero pastante y contornado en plata y el báculo pastoral de oro con la voluta hacia la diestra. 

En reemplazo la cruz procesional acolada en palo que aparecía en el escudo original, se dispuso una cruz dorada de doble travesaño. Se mantiene la banda inferior con el lema "Apóstol de Jescucristo". Finalmente, se agrega el capelo rojo propio de los cardenales

Comentá la nota