De "pobreza cero" a la tasa más alta en la última década: en la era Macri subió 10,8 puntos

De

El Presidente dejará su gestión en los próximos días con más de 18 millones de argentinos en situación de pobreza e indigencia. Se trata de la tasa más alta en la última década.

El presidente Mauricio Macri pidió en 2016 que su gestión sea evaluada a partir de los resultados obtenidos en la lucha por disminuir la pobreza. A pocos días de dejar el poder el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA ratificó el fracaso de la gestión Cambiemos: en apenas cuatro años la pobreza creció más de 10 puntos, llegó afecta al 40,8% de los argentinos, el nivel más alto de los últimos años.

Más de 18 millones de personas viven en la pobreza en la Argentina. Muy lejos quedó la promesa de una Argentina con "Pobreza cero" que tanto repitió en la campaña que lo depositó en la Casa Rosada.

Siempre de acuerdo con la UCA, la pobreza en el tercer trimestre de 2015 afectaba al 30% de los argentinos y el modelo Cambiemos la elevó en apenas 4 años hasta el 40,8%. Y estos datos, del tercer trimestre de este año, no incluye el impacto en la pobreza que tuvo la megadevaluación post PASO y la nueva disparada de la inflación por lo que se espera que el año termine con nivel todavía mayor.

En cuatro años 5 millones de argentinos cayeron por debajo de la línea de pobreza.

La caída del salario real, la disparada de la inflación, el aumento del desempleo y de la precarización laboral y las medidas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) minaron las condiciones de vidas de millones de argentinos que se vieron afectadas por sus políticas económicas.

Los hogares del conurbano bonaerense son los que muestran mayor riesgo de pobreza extrema, de acuerdo con el informe elaborado por la UCA. La indigencia afecta con mayor intensidad a niños y adolescentes. En el nivel general marca 8,9% de la población pero entre los chicos y adolescentes, de cero a 17 años, crece hasta el 14,8%.

Comentá la nota