Plenario clave de médicos para responder a la oferta del IOMA

Plenario clave de médicos para responder a la oferta del IOMA

Hoy a la noche se reunirán los profesionales de la Agremiación local. El Instituto hizo una oferta del 45% de suba anual

Se aguarda para hoy el plenario de la Agremiación Médica Platense (AMP) en el que se responderá a la propuesta que realizó el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) sobre el aumento de honorarios del sector. Esta es la segunda propuesta que se conoció por parte de IOMA, y llegal al 45 por ciento.

Al cierre de esta edición, la respuesta de los profesionales de la salud es una incógnita, por lo que se prevé un intenso debate entre los médicos sobre la respuesta a la propuesta realizada por el Instituto. La primera oferta había sido del 42 por ciento de aumento y el viernes pasado recibieron otra por 45 por ciento, tres puntos más que la anterior.

El 45 por ciento, según se informó, sería el número final del incremento para 2021, que se consolidaría con la aplicación de un último tramo, de aquí a diciembre. Hace una semana, la obra social, había ofrecido llegar al 42 por ciento anual con un último incremento, a aplicar en diciembre, del 7 %. Esa propuesta fue rechazada en la mesa de negociación.

Ahora, los dirigentes de la Agremiación, tras escuchar la idea de agregar un tramo que sería del 10 por ciento sobre lo que se cobra, anunciaron que la pondrán a debate entre los profesionales agremiados a la entidad, en un encuentro previsto para hoy a las 19,30, aproximadamente.

La novedad se registró en un encuentro entre funcionarios del Instituto y dirigentes de la Agremiación, que se realizó la semana pasada.

Tras la difusión de la nueva oferta, desde la entidad gremial de los profesionales prefirieron no hacer comentarios hasta el momento a la espera que de la respuesta el plenario previsto para esta jornada.

Según pudo saber, hay cierto reconocimiento de avance en el último encuentro, pero no se anticipó nada sobre el ánimo mayoritario que podría generarse hoy en el plenario.

Como se ha publicado en este diario, el antecedente más cercano indica una exigencia de incremento de los honorarios que facturan al IOMA por cada atención, que tome como referencia el nivel de la inflación.

Tras rechazar el tramo final del 7 por ciento en la mesa del viernes 15 de octubre, un día después, la conducción de la entidad médica consideró que ese número final para el año “se encuentra muy por debajo de la inflación interanual”, y “no alcanza para recomponer la devaluación de los ingresos que los médicos y las médicas vienen experimentando desde hace años”, se indicó en ese momento.

También se remarcó que la oferta que el Instituto realizó en aquella oportunidad quedaba 10 por ciento por debajo de la inflación internanual de 52 por ciento proyectada por el Banco Central de la Nación para 2021, según el comuinicado que habían difundido de la AMP a mediados de este mes.

Además del incremento de honorarios, la AMP reclama la resolución de otros temas.

En esa agenda se incluye la incorporación de nuevos profesionales al padrón de prestadores de la obra social.

“Sobre este punto, las autoridades del Instituto se mostraron intransigentes y sostuvieron que no habrá modificaciones al respecto porque consideran que hay un `exceso de médicos en relación a los afiliados del IOMA en la Ciudad´”, expresó la AMP

Desde IOMA se indicó que sus funcionarios plantearon “que no es cierto que no se hayan aceptado altas en el padrón de prestadores”.

A la vez, “recordaron que es una facultad de la obra social, de acuerdo a su estatuto, evaluar la necesidad o no de nuevas incorporaciones”.

Se aguarda que hoy haya alguna respuesta sobre los temas planteados a los médicos que se encuentran en estado de análisis de las propuestas recibidas días atrás.

AgremiadosMás de 5.000 profesionales forman parte de la Agremiación Médica Platense, cuyas autoridades discuten y negocian las condiciones prestacionales del sector y los valores de los honorarios que perciben al realizar prácticas y consultas a los afiliados de las obras sociales

Comentá la nota