Mar del Plata alcanzó los “mínimos históricos” en las tasas de empleo y actividad para un tercer trimestre

Mar del Plata alcanzó los “mínimos históricos” en las tasas de empleo y actividad para un tercer trimestre

Los datos se desprenden del Informe Sociolaboral de la Facultad de Ciencias Económicas, que analiza la última medición hecha por el Indec. En la comparación internanual, la desocupación aumentó un 30%. Cuál es es la estrategia del Ejecutivo para generar puestos de trabajo en 2021.

Tras la difusión del 13,1% de desocupación en la ciudad en el tercer trimestre de 2020, la Facultad de Ciencias Económicas elevó un nuevo Informe Sociolaboral en el que se plantea que Mar del Plata alcanzó los “mínimos históricos” de las tasas de empleo (36,2%), actividad (41,7%) y de ocupados demandantes (10,1%) para esta época del año.

En este sentido, la investigación, a cargo de Eugenio Actis Di Pasquale y  Marcos Esteban Gallo señala que, en la comparación internanual, se evidencia una “fuerte caída del empleo con un incremento notable de la desocupación y reducción de la subocupación”. En consecuencia, los resultados remiten “a los peores niveles históricos, superando incluso a los de la crisis económica y social 2001-2002. Esta dinámica se replicó a nivel nacional, aunque con menor intensidad”.

Al analizar las cifras del Indec, el informe explica que en el tercer trimestre de este año la tasa de actividad a nivel local cayó con respecto al mismo período de 2019 en 8,9 puntos porcentuales (p.p), alcanzando el valor de 41,7%. “Esto indica que la PEA (Población Económicamente Activa) está integrada por 54.000 personas menos que hace un año (pasó de 323.000 a 269.000), debido a que no trabajaron durante el ASPO”, advierten los investigadores.

Por su parte, la tasa de empleo bajó del 45,4% al 36,2%, es decir, 9,2 p.p. menos que en 2019. Esta disminución es la segunda más elevada respecto a los 31 aglomerados que integraron la muestra del Indec, detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-9,5%). En términos absolutos, para la ciudad esto representa una merma de 56.000 trabajadores y trabajadoras respecto al mismo tramo del año pasado anterior, quedando ocupadas un total de 234.000 personas.

“Esta es la peor disminución del empleo para un tercer trimestre y, a su vez, los valores alcanzados representan mínimos históricos. La peor caída de la historia de Mar del Plata se había dado en el segundo trimestre de 2020”, remarca el informe.

Por otro lado, en lo que respecta a la tasa de desocupación “en el total de aglomerados creció del 9,7% al 11,7% (1.415.000 personas)”. En cambio, en el distrito “aumentó cerca del 30%: pasó del 10,2% al 13,1%, e incluye a 35.000 personas desocupadas”. Este valor ubica al distrito entre los tres aglomerados con peor nivel de desempleo, detrás de los Partidos del Gran Buenos Aires (14,8%) y Gran Córdoba (14,3%).

Asimismo, Di Pasquale y Gallo alertan que, a pesar de que las restricciones se alivianaron durante el tercer trimestre, en la ciudad parecen haberse “reducido las expectativas" de conseguir un trabajo de parte de quienes no lo tienen. Es decir, “que pueden estar operando factores de desaliento en la búsqueda”. Esto se traduce, por caso, en que la proporción de ocupados que demanda un empleo cayó a un mínimo histórico para un tercer trimestre (10,7%, es decir, 29.000 personas).

“Si sumamos la tasa de desocupación y la tasa de ocupados demandantes (dado que ambas se calculan como proporción de la PEA), obtenemos la tasa de presión general, que considera a todos los buscadores de empleo, ya sean ocupados o desocupados. Este indicador da cuenta de que el nivel de presión que se ejerce en el mercado de trabajo marplatense cayó del 30,7% al 23,9% (y representa tan sólo a 64.000 personas, siendo que usualmente involucra a 100.000 personas)”, agregan los investigadores.

Y concluyen: “Es de esperar que durante el cuarto trimestre de 2020 continúe la desaceleración del impacto negativo del ASPO sobre la economía y el mundo del trabajo”. 

Comentá la nota