Los planteos más curiosos que sanjuaninos hicieron en la Defensoría del Pueblo este año

Los planteos más curiosos que sanjuaninos hicieron en la Defensoría del Pueblo este año

El organismo abrió 334 expedientes entre julio y noviembre. Qué empresas recibieron quejas y pedidos de los usuarios.

Entre el 23 de julio y 27 de noviembre de 2020 los sanjuaninos presentaron en la Defensoría del Pueblo 334 expedientes, de los cuales entre que más abunda son contra entidades bancarias que son un clásico, pero hay algunos pedidos más curiosos.

De los 334 expedientes referidos, 30 se iniciaron al notificarse una acción de amparo, 104 son expedientes de trámite interno y de los 200 restantes, 3 fueron iniciados de oficio en estas tres circunstancias:

-Paciente

Se recomendó al Ministerio de Salud Pública adoptara las medidas tendientes a brindar cobertura de tratamiento oncológico a un paciente internado en el Hospital Marcial Quiroga, obteniendo resultado favorable.

-Energía

Se solicitó a las autoridades de Energía San Juan información respecto de montos de facturación en el suministro de energía eléctrica, dando intervención al EPRE como autoridad de contralor. También, respecto de cortes en el suministro de energía eléctrica, dando intervención al EPRE como autoridad de contralor. Se pidió información a las autoridades de Energía San Juan Mediante la Resolución Nº 12.521, la Defensoría ante los hechos de cortes, suspensión y/o retiro de medidores de energía eléctrica. La Defensoría exhortó a las autoridades de Energía San Juan a que, en caso de haber procedido a la suspensión o corte de suministro, arbitren los mecanismos administrativos y técnicos a ­n de restituir el servicio, considerado esencial en el marco de la pandemia de COVID-19.

-Electrodependientes

Mediante Resolución Nº 12.279, la Defensoría actuó por la situación de una paciente, a quien se le había denegado la inscripción al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, para que fuera revisada. Finalmente se logró la incorporación a tal registro en razón de su situación clínico- sanitaria. La protección de este derecho también resulta trascendental para poder acceder al Régimen Tarifario Especial de la Ley Nº 1813-A, y Decreto Reglamentario Nº 003-MSP-2019.

-Alumnos

A través de la Resolución N° 12.525, referida a prácticas estudiantes avanzados de Medicina, el Defensor del Pueblo Pablo García Nieto se reunió con estudiantes del último año de la Carrera de Medicina, de la Universidad Católica de Cuyo. Los alumnos le transmitieron el reclamo que vienen llevando a cabo para poder realizar la práctica ­anual obligatoria, y terminar la carrera, actividades suspendidas debido a la pandemia Covid-19. En virtud del ello, se dictó la Resolución con fecha 10 de noviembre del 2020, mediante la cual se recomendó al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan que arbitre los mecanismos administrativos, legales y técnicos para proceder a la implementación del protocolo aprobado por el Comité de Emergencia Covid-19, a los ­fines de que los alumnos de sexto año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo puedan realizar las prácticas profesionales obligatorias, siendo estas un requisito esencial para poder recibir su titulación en medicina, atento a que la situación sanitaria de la Provincia de San Juan se mantendrá por tiempo indeterminado.

 

Empresas y organismos en la mira

Según los datos oficiales dados a conocer por el organismo, que conduce Pablo García Nieto, este es el detalle de lo más destacado de las actuaciones:

-Área Salud (ante Obras Sociales): 20 expedientes, por cuestiones de afiliación o prestaciones. --Área Previsional (ante ANSeS): 13 expedientes, relacionados al cobro del IFE u otros bene­ficios.

-Bancos: 41 fueron iniciados por quejas ante entidades bancarias (Bancos Columbia, San Juan, Hipotecario, Supervielle), por descuentos practicados o imposibilidad de cobrar haberes.

-Servicios: hubo 2 actuaciones sobre Movistar, 1 ante UDAP por descuentos practicados. 14 fueron iniciados en relación a Ecogas o Mulet Gas, 20 fueron iniciados por quejas ante Energía San Juan o DECSA (Caucete) y/o EPRE, 11 se iniciaron por reclamos ante OSSE.

-Alquileres: se registraron 15 expedientes iniciados por consultas referidas a locación de inmuebles en relación a las disposiciones del Decreto 320/2020 (prorrogado hasta el 31/01/2021 por el Decreto 766/2020) dictado en el marco de la emergencia pública en materia económica, fi­nanciera, ­social, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541; brindando a los interesados el asesoramiento pertinente.

-Aislamiento:  8 se iniciaron a causa de las disposiciones referidas al entonces vigente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (hoy Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio conforme lo dispuesto por el Decreto 875/2020 -DECNU-2020-875-APN-PTE).

-El resto de las actuaciones (35) se re­fieren a reclamos ante: Ministerio de Salud Pública, Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, IPV, Ministerio Desarrollo Humano, DGR, Ministerio Educación, Departamento Hidráulica, Caja Mutual de la Provincia, Ministerio de Gobierno, Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Servicio Penitenciario Provincial, Uniones Vecinales, Defensor del Pueblo de la Nación, por Infracción de tránsito fuera de la Provincia, Municipios y asesoramientos referentes a Planes de Ahorro, servicios como DirecTV o Supercanal (las cuales fueron derivados a la autoridad competente) y otras problemáticas referidas a quejas que exceden el ámbito de actuación de esta Defensoría del Pueblo.

Comentá la nota