Planta de tratamiento de residuos lista para comenzar a funcionar

Planta de tratamiento de residuos lista para comenzar a funcionar

La planta de tratamiento de residuos de la localidad de Pirané, ya se encuentra a punto para comenzar a funcionar, con su apertura se busca corregir el impacto ambiental que generan en Pirané los basurales a cielo abierto. Implicará la separación domiciliaria por tipo de residuos, el reciclado de los materiales reciclables y la disposición final en capsulas biodegradables de los desechos.

Para este fin el primer mandatario de los piranenses Juan Domingo Zaragoza, dialogó con este medio de manera exclusiva y expresó: “El personal que estará cumpliendo con las tareas del lugar, tenga la especialización y el correcto manejo de lo que es todo el funcionamiento de la planta, he tomado la decisión de enviar unos días para su entrenamiento a una planta homónima que se encuentra en la ciudad de Reconquista Santa Fe, para que tengan el conocimiento necesario en el momento que se habilite la planta de tratamiento de residuos en nuestra ciudad y de esta manera la hagamos funcionar de la mejor manera posible.” Resaltó el funcionario.

Los materiales a reciclar serán plásticos, cartones, vidrio, aluminio y algunos metales. En la planta serán acondicionados y luego se irán a los centros de reciclaje. Reciclar, reutilizar y reducir basura son las claves para cuidar el medio ambiente.

La población y el consumo por personas crece y por ende la basura y la contaminación también. La solución radica en la eliminación progresiva, acompañado con el cumplimiento de las normativas vigentes que incluye una serie de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclaje.

Separar los residuos para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales, se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables, se reducen notablemente las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático, produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro.

La separación de residuos sumada a la iniciativa de reciclaje tiene una doble ventaja; primero promueve que no se establezcan nuevos rellenos sanitarios, y segundo alivia la descarga de basura a la tierra. Cuando se depositan los residuos en los basurales sin ningún tipo de discriminación sobre lo que puede ser reutilizable o no, generan un gran impacto ambiental ya que esas enormes cantidades de basura liberan gases tóxicos, que contaminan el aire y los cursos de agua.

La basura ventilada de una manera no adecuada contamina el aire, agua y suelo y presenta un peligro para la salud de hombres, animales y plantas, los sitios de disposición final de la basura son espacios perdidos que se podrán utilizar mucho mejor para la vivienda, agricultura o parques naturales.

Comentá la nota