La planta de tratamiento de residuos cloacales de Las Talitas comienza a funcionar

La planta de tratamiento de residuos cloacales de Las Talitas comienza a funcionar

El gobernador, Juan Manzur, visitó en la tarde del miércoles la sede municipal de Las Talitas,  donde se reunió con los intendentes Carlos Najar, y Javier Noguera (Tafí Viejo), el delegado comunal de Cevil Redondo, Fabián Assán y el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, en el marco del traspaso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales desde el ENHOSA a la SAT.

 

Es una gran noticia. Después de varias gestiones que venimos realizando ante el Gobierno Nacional hoy finalmente concluyó y la planta de tratamiento ya pasó a la SAT para empezar con el proceso de la puesta a punto para que empiece a operar. Este proceso va a llevar un tiempo importante de trabajo”, expresó Manzur.

Por otro lado el Gobernador destacó la importancia de la obra.  “Esto representa que muchos vecinos de Las Talitas Tafí Viejo y Cevil Redondo ya puedan empezar a conectar sus casas a las cloacas y terminar con este flagelo que son los pozos ciegos con todo lo que esto significa”.

Finalmente el primer mandatario tucumano expresó que  la obra “mejora la calidad de vida, pero también es importante para la prevención de enfermedades”. Y agregó que la planta beneficiará “a un universo de 140 mil familias que se van a poder conectar a la red cloacal”.

Desde hoy la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas será administrada por la SAT ya que se firmó el traspaso de la planta de Nación a Tucumán. Este servicio beneficiará a los vecinos de Tafí Viejo, Villa Carmela y Las Talitas.

Guraiib explicó que “los primeros siete días vamos a poner a punto la planta haciendo pruebas de funcionamiento y después comenzaremos a trabajar en las redes que llegan a la planta porque hay mucha retención de líquidos porque la planta estuvo parada por dos años. Luego empezaremos a habilitar las redes que ya están conectadas para seguir por zonas con las cañerías troncales y finalmente con las conexiones domiciliarias”.

El intendente Najar y Guraiib, rubricaron el traspaso definitivo por la mañana tras recorrer la planta. También estuvieron presentes el inspector del ENOHSA Cristian Sequeira, y Assan, entre otras autoridades municipales.

Es el sueño de muchos talitenses. Las Talitas no tenía red de cloacas y esto es un puntapié fundamental para el desarrollo como ciudad porque no es solo es el beneficio de los ciudadanos sino que también es la infraestructura necesaria para que se empiece a radicar la industria que es lo que necesita nuestra ciudad para dar el salto de calidad”, afirmó Najar.

“La obra arrancó en 2013 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el gobierno de Cristina Fernández, luego se le dio continuidad en el gobierno de Macri”, contó Najar que además explicó  que por la falta de entrega de la obra “algunos vecinos, lamentablemente, comenzaron a realizar conexiones a las redes lo que estaba generando un fuerte impacto en la salud pública, en la salud ambiental, por los derrames de líquidos cloacales en las distintas arterias del municipio”.

En ese sentido el intendente talitense destacó la gestión del gobernador, Juan Manzur, para que se zanjen las diferencias y se avance. “Lamentablemente no teníamos la posibilidad de ser escuchados. Se basaron en una pelea contractual con la empresa en estos últimos dos años, y gracias a la intermediación del Gobernador , que se puso en contacto junto a nosotros y nos acompañó a hacer los trámites ante el titular del ENHOSA y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Así, asumieron el compromiso de tomar la obra por parte del organismo de saneamiento y transferirla a la SAT”.

A su vez Noguera no dudó en afirmar que “es la noticia más importante en lo que va del año. Es un logro de la gestión política y le quiero agradecer al Gobernador que fue fundamental. En nuestra ciudad esta obra representa la ampliación al cien por cien de la conexión del territorio al sistema de cloaca. Ahora podemos conectar a los barrios periféricos al red. Es una obra que hace dos años estaba parada por el Gobierno Nacional anterior”.

Por su parte Assán explicó que “se va a sistematizar la manera de conexiones en la comuna. Cevil Redondo no tenía cloaca. Es una noticia que nos llena de alegría y que viene a cubrir una gran parte de la comuna porque cuando empezamos con esta obra había muchos barrios que no estaban”.

Características de la planta

– La instalación recibirá líquidos cloacales de Las Talitas y Tafí Viejo.

– La contratación de la obra consistió en un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tramitado hace varios años.

– Durante el Gobierno de Macri se construyó el 70% de la obra, que había comenzado a ejecutarse a en el gobierno anterior.

– El organismo que contrata la obra es el Enohsa, que adjudica los trabajos a una empresa constructora.

Las instalaciones beneficiarán a más de 130.000 vecinos.

 

Comentá la nota