La planta de reciclaje de Nemesio Parma rescató 50 mil kilos de residuos

La planta de reciclaje de Nemesio Parma rescató 50 mil kilos de residuos

Está operativa desde hace casi un año y "por mes se obtienen aproximadamente 5.000 kilos de basura recuperada".

La planta de reciclaje de residuos urbanos que la Municipalidad de Posadas de Nemesio Parma está próxima a cumplir un año y en lo que va de este tiempo ya recuperó unos 50.000 kilos de material reciclable.

Sobre el tema se refirió el ingeniero Héctor Cardozo, director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Posadas, quien explicó a PRIMERA EDICIÓN que “desde el 5 de junio del año pasado estamos trabajando” y detalló que “por mes se obtienen aproximadamente 5.000 kilos de basura recuperada, es decir de materia prima”.

En lo que respecta a la basura que recibe la planta, el profesional detalló que un poco más del 55% corresponde a cartón, cerca de un 25% al papel blanco y lo restante a plástico, metales y otros materiales.

Por otro lado, recordó que lo recuperado se vende, ya que así lo dispone un decreto reglamentario municipal.

Es así que las personas físicas o jurídicas que estén interesadas en trabajar con materiales recuperados se anotan en un listado de la economía circular y presentan una serie de documentación. Además, deben firmar una declaración jurada.

Una vez que están anotados se procede al armado de los lotes de venta; “hay empresas interesadas de Puerto Rico, Posadas, Eldorado y de Alem”, indicó el titular de la planta de reciclaje de Posadas.

 

Separación de residuos

En cuanto a la separación de residuos, Cardozo señaló que en todo este tiempo se trabajó con varias campañas de educación ambiental, el cuidado del entorno para lograr una ciudad moderna, sustentable y amigable con el medioambiente.

“Una de las líneas de trabajo del ingeniero (Leonardo) Stelatto (intendente de Posadas) es la inclusión y de tratar de llegar a todos los barrios con los servicios. La idea es llevar la recolección diferenciada a toda la ciudad y se están construyendo ecopuntos fijos en Itaembé Guazú e Itaembé Miní”.

Se apuesta a generar conciencia acerca de la clasificación en origen de los residuos domiciliarios. Los desechos secos son llevados a Parma para su posterior reutilización y los materiales orgánicos son trasladados a Fachinal.

 

 

Cómo se trabaja con el vidrio

Héctor Cardozo se refirió al vidrio y explicó cómo trabajan. “Tuvimos un problema para venderlo porque tiene muy poco valor de mercado recuperado”, deslizó.

“Recuperamos unos 1.000 kilos de vidrio por mes, pero esa cantidad se nos complicó vender porque la empresa que recicla tiene un precio muy bajo. Entonces entregamos a las ferias francas y a los artesanos de Posadas, quienes buscan 400 kilos”, indicó.

En cuanto a lo restante, señaló que “se está moliendo para incorporarlo en hormigón en obras”, para esto Vialidad Provincial realizó pruebas.

Comentá la nota