Planta potabilizadora, Teatro Argentino y desagües: las obras previstas para La Plata

Planta potabilizadora, Teatro Argentino y desagües: las obras previstas para La Plata

El cálculo enviado por el Gobernador a la Legislatura contempla inversiones por más de 6 mil millones de pesos en La Plata. El detalle una por una.

El Presupuesto 2021 que el gobernador Axel Kicillof remitió a la Legislatura contempla más de 50 proyectos para La Plata por 6.151.040.433 pesos lo cual convierte al distrito que lidera ese ranking por encima de otros distritos, como Moreno, Luján, Lomas de Zamora, San Martín o La Matanza, entre los que más inversiones recibirán

Los trabajos para la capital bonaerense son variados y están vinculados necesariamente con la infraestructura ciudadana, pues hay trabajos previstos para el Poder Judicial, los hospitales y el sistema penitenciario.

Pero es significativo que en el tope del listado aparecen los 2.436.235.781 de pesos para la planta potabilizadora de agua, una obra que viene demorada y que está presupuestada en más de 11 mil millones con un cálculo de inversión que se proyecta más allá de 2023.

Los proyectos están separados según el organismo provincial a través del cual se canalizarán. Así, entre los proyectos del Poder Judicial se destacan la Construcción de un Edificio para el Fuero Contencioso – Administrativo y las Cámaras Civiles por 223 millones de pesos que ya estaba contemplado en el Presupuesto anterior, la instalación de aires acondicionados por 12 millones o la reparación la reparación de las cúpulas del Palacio de Justicia por 3,5 millones de pesos.

A través del Ministerio de Infraestructura es que se canalizan la mayor cantidad de obras y donde aparecen las hidráulicas mencionadas. Son obras por algo más de 5 mil millones de pesos e incluye los trabajos de saneamiento del Arroyo del Gato, la construcción de los derivadores de la calle 131 y 143 y distintos trabajos para los hospitales San Martín, Alejandro Korn, Hospital de Niños (donde se construirá un servicio de Salud Mental y San Juan de Dios.

En esa misma área aparece presupuestada varias obras en el Teatro Argentino, la principal sala bonaerense paralizada desde hace más de tres años y en avanzado estado de deterioro. El cálculo presenta 150 millones de pesos para 2021 y otras 150 millones repartidos entre 2022 y 2023.

También son importantes las inversiones previstas para varios proyectos relacionados con el sistema hidráulico de la ciudad. Entre ellos, el monto más significativo lo representan los 256 millones para el sistema de desagües pluviales para el Arroyo Regimiento, en tanto se contemplan otros 254 millones para 2022. En esa área se destaca además el cierre de mallas en Los Hornos y en la zona Noroeste, con 251 y 384 millones respectivamente, con proyecciones para la continuidad en los dos años siguientes por 800 y 1.300 millones.

También se contempla la rehabilitación y recambio de cañerías en todo el distrito por 277 millones de pesos para el año que viene, así como un acueducto de agua tratada por unos 179 millones.

En el área Justicia se destacan la ampliación y las obras complementarias de la Alcaidía Roberto Pettinato de Olmos por 240 millones de pesos,  la segunda etapa de la construcción de un pabellón en la Unidad 26 de esa misma localidad por una 68 millones y la adecuación y ampliación de un centro de capacitación por 120 millones.

El listado no incluye obras de vialidad a excepción de un nuevo distribuidor de tránsito en el peligros cruce de la Autovia 2 y la avenida 520, el cual está proyectado en tres años, con un monto previsto para 2021 de 274 millones. A eso se suman 300 millones calculados en 2022 y 26 millones para 2023.

Finalmente el Instituto de la Vivienda tiene contemplado un plan de 225 viviendas en Melchor Romero por 71 millones a invertir el año que viene con proyecciones de inversión de 231 millones en 2022 y 6 mil en 2023. En tanto se presupuestaron en 5 millones obras de vivienda e infraestructura en El Mercadito.

Comentá la nota