Los planes de Perotti, Javkin y empresarios para que la segunda ola no frene la economía

Los planes de Perotti, Javkin y empresarios para que la segunda ola no frene la economía

El cierre de Falabella tapó anuncios importantes para la industria y la construcción. Más financiamiento y exenciones impositivas se barajan para dinamizar la actividad. El problema del consumo.

El anuncio de las nuevas restricciones de circulación para enfrentar la segunda ola de Covid-19 tapó un par de anuncios importantes que se realizaron esta semana para los sectores productivos en Santa Fe, que forman parte de un paquete más amplio de medidas que se anunciarán en las próximas semanas. ¿Qué es lo que están pensando y proponiendo empresarios y barajan los gobiernos de Omar Perotti y Pablo Javkin para que no se frene la recuperación económica de los últimos meses? El problema del consumo.

El anuncio del cierre del local de Falabella en Rosario se conoció la misma mañana en que el gobernador Omar Perotti y el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, firmaban el convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para establecer las comisiones médicas en distintos puntos del territorio santafesino. Un reclamo de industriales y constructores para bajar los costos de las ART alimentados por la industria del juicio. 

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró en la presentación que a partir de mayo próximo bajarán “drásticamente” las demandas en los juzgados laborales santafesinos. Guillermo Moretti, directivo de Fisfe y la UIA, resaltó que después de cuatro años la industria y la construcción local comenzarán a sentir un alivio en los costos laborales en sintonía con lo que pagan en el resto de las provincias vecinas que adhirieron tiempo atrás a la ley nacional.

 

Guiños a la industria

Los industriales también vieron otro guiño del gobierno esta semana al habilitarlas a convocar a trabajadores que hayan recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles para desarrollar sus actividades en modalidad presencial. Algo que venían negociando en pos de recuperar, después de un año, a trabajadores que tienen más de 60 años y experiencia laboral en una etapa en que muchas están a full recuperando actividad y escasean personal calificado pese a que la tasa de desempleo se mantiene en dos dígitos. Se estima que entre el 15 y 20% del personal de muchas empresas no volvieron a sus puestos desde el 20 de marzo de 2020.

Otra señal fue el acuerdo entre Perotti y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, por 26.500 millones de pesos para financiar a los sectores productivos, principalmente relacionado al agro. Varios productores y empresarios confiaron a Ecos365 que tenían carpetas en el banco que piensan desempolvar para tomar este financiamiento al 16%. Aunque tienen sus resguardos sobre los tiempos que se suelen tomar en algunas sucursales para mover y otorgar estos préstamos. 

 

Demanda planchada

Los problemas que reconocen desde todos los sectores productivos son los accesos a los insumos, los flacos bolsillos de los consumidores que siguen adelgazando con la aceleración de precios.

La pelea entre la cadena de la alimentación y la Secretaría de Comercio Interior, que maneja Paula Español, por los controles al sector van in crescendo pero sin grandes cambios en la inflación. Esta semana hubo imputaciones a empresas alimenticias y se les planteó que deben producir a máxima capacidad. En este contexto se les autorizó aumentos del 5% promedio dentro de los productos de Precios Cuidados.

Actualmente el consumo en la Argentina representa cerca del 70%. Con paritarias que no se cierran o lo hacen varios puntos por debajo de la inflación, y creciente informalidad, el ancla de la recuperación es más fuerte hoy por el lado de la demanda.

Las nuevas restricciones dispuestas para las próximas tres semanas y previsible o profundización de algunas de estas medidas durante el invierno, como proyectan todos los empresarios consultados por Ecos365, pone un manto de duda sobre la continuidad de la recuperación de la actividad económica. Más cuando las señales del gobierno nacional es que en esta segunda ola parecería primar la mayor ortodoxia de Guzmán sobre las ayudas y la impresión de billetes.  

 

 

Por lo pronto, el gobierno nacional anunció en las últimas horas diversas actualizaciones de los programas de ayuda económica para los sectores más vulnerables. También la provincia acelera la entrega de las tarjetas y el plan Billetera Santa Fe. Apuntan a incrementar un 30% más de los plásticos entregados hasta el viernes.

 

 

Se viene más financiamiento

 

 

En el Ministerio de Economía conducido por Walter Agosto trabajan también en otra línea de inversión productiva con el Nuevo Banco de Santa Fe con subsidios de tasa y que podría estar saliendo al mercado en las próximas semanas.

 

 

Incentivos fiscales a la construcción

Otras de los instrumentos que está analizando la cartera económica provincial es apuntalar la construcción privada, que vaya más allá de la adhesión a la ley nacional recientemente sancionada que contiene incentivos en impuestos nacionales (Ganancias, Bienes Personales). 

 

 

Agosto se reunió semanas atrás con los representantes de Santa Fe y Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), para avanzar sobre los incentivos. Los constructores también acercaron otras propuestas más ambiciosas como un esquema de créditos para impulsar la demanda. El gran problema es la imposibilidad por falta de instrumentos, tasas e ingresos de las personas para acceder a créditos hipotecarios. Más con la brutal devaluación y el estancamiento de los sueldos de los últimos años. 

 

 

Por lo pronto, la cartera económica está analizando es exenciones en el impuesto de sellos e ingresos brutos a los fondos exteriorizados

También la exención de sellos a las distintas etapas gravadas en la construcción (contrato entre desarrollador y empresa constructora, cesiones de boletos, adhesión a fideicomiso, etc).

Además apareció allí el pedido de los constructores de la exclusión de los regímenes de retención y percepción para las empresas constructoras, que permitirían una reducción de costos financieros de las empresas, quienes definirán el momento de pago del impuesto determinado en función de su planificación financiera. 

está bajo la lupa la posibilidad de una exención temporaria del impuesto inmobiliario a unidades nuevas.  

 

Obra pública: convenios urbanísticos y prepagas bajo la lupa

El intendente Pablo Javkin y su gabinete buscan opciones para financiar obras públicas en un escenario en el que la falta de acuerdo con el FMI limita el acceso a fondos a la buena relación que tienen con distintos ministerios nacionales, como es el caso con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El secretario de Hacienda y Economía, Diego Gómez, sostuvo reuniones con distintos sectores empresarios locales para bucear potenciales esquemas de financiamiento. Contrario a lo que podrían ser sus intereses, pero buscando dar una mano para reactivar obras en la ciudad, hubo empresarios que le recordaron que el municipio podría acelerar las gestiones de fondos que los privados que firmaron convenios urbanísticos deben desembolsar como contraprestación

Otros fondos millonarios que tienen que cobrar son a las obras sociales y prepagas por la atención médica recibida por sus afiliados en los centros de salud pública municipal. Desde el Palacio de los Leones reconocen que tienen que mejorar esa gestión de fondos. 

“Gestiones de cobro que, para poder mantenerse a flote económicamente, realizan los centros de salud del Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) de la región diariamente”, señaló a Ecos365 un empresario que vio cómo a dos días que tuvo que ser atendido de urgencia su hijo en un Samco le llegó la factura. Y que formó parte de una de las charlas que sostuvieron integrantes del gabinete local para buscar alternativas de financiamiento.  

El equipo económico también exploró entre las empresas si se podía encontrar una fórmula para que puedan tomar financiamiento propio y destinarlo a obras públicas, pero no prosperó la idea en el actual contexto.

Una vez más se mira al campo para encontrarle algún instrumento para transformar granos en financiamiento. Las tasas, los plazos, el riesgo y el poco atractivo de potencial rentabilidad vuelven a conspirar por ahora con esta idea. 

 

Gastronómicos no están para bollos 

Los empresarios que están que trinan son los gastronómicos, hoteleros y dueños de salones de fiesta. Si bien en Santa Fe y en Rosario las restricciones se terminaron flexibilizaron respecto a las que rigen en Buenos Aires, la bronca es tal que aparecieron nuevos videos por las redes exponiendo discursos de políticos locales despotricando contra el sector. Lo que echa más leña al fuego a una relación de por sí ya bastante desgastada entre gobiernos y gastronómicos.

 

 

Elecciones partidas en cuatro

Un malestar que se extiende a distintos niveles, y que de cara a las elecciones de medio término, les preocupa a todos los potenciales candidatos por el creciente clima antipolítico -sobre todo entre los más jóvenes-, al punto que a varios importantes referentes de distintos frentes políticos piensan que podría provocar que en lugar de una disputa de tres tercios podría generarse una división de hasta cuatro cuatros.

Comentá la nota